“Una cámara de eco de la memoria”: resonancias entre el montaje literario de Edoardo Sanguineti y el montaje musical de Luciano Berio

Contenido principal del artículo

Carlos Iván Lingan Pérez

Resumen

El presente artículo de investigación propone un estudio comparado del poema Novissimum Testamentum (1982) de Edoardo Sanguineti y la obra musical Canticum Novissimi Testamenti (1989-1991) de Luciano Berio. Para ello, toma como punto de partida la relevancia adquirida por el montaje en ambas piezas, como procedimiento compositivo y como herramienta crítica. La argumentación propone algunos elementos básicos de las poéticas del montaje concebidas por Sanguineti y Berio durante las décadas de 1970 y 1980. A su vez, aborda las manifestaciones textuales y temáticas del montaje a lo largo del poema, y sus correspondientes elaboraciones sonoras en la pieza musical. Finalmente, propone una valoración sobre la actualidad artística y crítica de ambas piezas en el presente.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lingan Pérez, C. I. . «“Una cámara De Eco De La memoria”: Resonancias Entre El Montaje Literario De Edoardo Sanguineti Y El Montaje Musical De Luciano Berio». Acta Poética, vol. 45, n.º 2, julio de 2024, pp. 19-41, doi:10.19130/iifl.ap.2024.2/01WS00X127S42.
Sección
Thema
Biografía del autor/a

Carlos Iván Lingan Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia

Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente, en el marco del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, realiza una estancia de investigación en la ENES Morelia, UNAM, dedicada al estudio de los encuentros entre literatura y música contemporáneas a la luz del montaje. Sus intereses de investigación comprenden, entre otros, el estudio de la producción literaria y musical de los siglos XX y XXI, así como las aproximaciones teóricas que, sobre estos ámbitos artísticos, se han propuesto en el marco de la Teoría Crítica. Ha participado en diversos coloquios nacionales e internacionales y, anteriormente, ha desempeñado diversas labores docentes en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Facultad de Ciencias, UNAM.

Citas

Berio, Luciano. Canticum Novissimi Testamenti. Wien: Universal Edition, 1991.

Berio, Luciano. Un ricordo al futuro. Lezioni americane. Torino: Einaudi, 2006.

Berio, Luciano. Intervista sulla musica. Bari: Laterza, 2011.

Berio, Luciano. Scritti sulla musica. Torino: Einaudi, 2013.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa, 1995.

Bertone, Giorgio. Breve dizionario di metrica italiana. Torino: Einaudi, 1999.

Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor, 1995.

Caesar, Michael. “Contemporary Italy (since 1956)”, en The Cambridge History of Italian Literature. Eds. Peter Brand y Mario Gentile. Cambridge: Cambridge University Press, 2007: 561-606.

Foster, Hal. El retorno de lo real. Madrid: Akal, 2001.

Griffiths, Paul. Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal, 2009.

Jameson, Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo, 1983-1998. Buenos Aires: Manantial, 1999.

Luperini, Romano y Pietro Cataldi. La scrittura e l’interpretazione. Storia della letteratura italiana nel quadro della civiltà e della letteratura dell’Occidente, vol. III. Palermo: Palumbo, 1999.

Hillach, Ansgar. “Imagen dialéctica”, en Conceptos de Walter Benjamin. Eds. Michael Opitz y Erdmut Wizisla. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2014: 643-708.

Lorenzini, Niva. La poesia italiana del Novecento. Lecce: il mulino, 1999.

Muller, Theo y Luciano Berio. “‘Music Is Not a Solitary Act’: Conversation with Luciano Berio”, en Tempo, 199 (1997): 16-20.

Pensky, Max. “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en The Cambridge Companion to Walter Benjamin. Ed. David S. Ferris. Cambridge: Cambridge University Press, 2004: 177-198.

Porter, James. “Ballad”, en The Harvard Dictionary of Music. Ed. Don Michael Randel. Cambridge: Bellknap Press, 2003: 72-73.

Sanguineti, Edoardo. “Per una poetica di ‘realismo allegorico’”, en Gruppo ’93. La recente avventura del dibattito teorico letterario in Italia. Eds. Filippo Bettini y Franceso Muzzioli. Lecce: manni, 1990: 70-71.

Sanguineti, Edoardo. Ideologia e linguaggio. Milano: Feltrinelli, 2001a.

Sanguineti, Edoardo. “La mia poesia”, en Communicare. Letterature lingue, 1 (2001a): 59-90.

Sanguineti, Edoardo. “La poesia italiana del secondo Novecento”, en Communicare. Letterature lingue, 1 (2001c): 27-58.

Sanguineti, Edoardo. Ritratto del Novecento. Lecce: Manni, 2009.

Sanguineti, Edoardo. Cultura e realtà. Milano: Feltrinelli, 2010a.

Sanguineti, Edoardo. Il gatto lupesco. Poesie 1982-2001. Milano: Feltrinelli, 2010b.

Spitzer, Leo. La enumeración caótica en la poesía moderna. Buenos Aires: Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1945.

Vela del Campo, Juan Ángel. “Luciano Berio considera que ‘el mercado degrada y falsifica los valores musicales’”, en El País. España (26 de noviembre de 1997). Disponible en: <https://elpais.com/diario/1997/11/27/cultura/880585201_850215.html> [27 de junio de 2023].

Weber, Luigi. Usando gli utensili di utopia. Traduzione, parodia e riscrittura in Edoardo Sanguineti. Bologna: Gedit, 2004.

Wellmer, Albrecht. Líneas de fuga de la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.

Williams, Alastair. “Ageing of the new: the museum of musical modernism”, en The Cambridge History of Twentieth Century Music. Eds. Nicholas Cook y Anthony People. Cambridge: Cambridge University Press, 2004: 506-538.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.