Parodia e ironía como subversión de la tradición en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia”

Eridania González Treviño

Resumen


En esta investigación se realiza un análisis del diálogo entre parodia e ironía, la primera como género y la segunda como modalidad literaria, en su función de subversión de la tradición en el “Libro séptimo (Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia)”, de la novela Adán Buenosayres, del escritor argentino Leopoldo Marechal. El estudio comienza con un acercamiento introductorio del contexto general de la novela, en el que se exponen la estructura narrativa, la posición del hombre moderno como héroe del siglo xx, así como la implícita parodia en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia” y su predominante discurso irónico, ambos como elementos de transgresión del canon literario representado, en este caso, por el “Infierno”, de la Divina comedia, de Dante Alighieri.

Palabras clave


Parodia; ironía; subversión; héroe; transformación.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alighieri, Dante. Divina comedia [1308-1315]. Madrid: Cátedra, 21.ª ed., 2018.

Argullol, Rafael. El Héroe y el Único. Barcelona: Acantilado, 2008.

Ballart, Pere. Eroneia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Sirmio, Quaderns Crema, 1994.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil máscaras. Psicoanálisis del mito [1949]. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Chevalier, Jean. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder, 2.ª ed., 2015.

Filinich, María. La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Plaza y Valdés, 1997.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Hammerschmidt, Claudia. “La muerte del autor en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal” [en línea], en Amerika. Mémories, identités, territoires, 12 (2015): 1-11. Disponible en: [21 de septiembre de 2020].

Hammerschmidt, Claudia. “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal” [en línea], en Estudios Filológicos, 60 (2017): 95-125. Disponible en: [17 de octubre de 2019].

Hutcheon, Linda. “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, en De la ironía a lo grotesco. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1992. 173-193.

Kayser, Wolfgang. Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Machado, 2010.

Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Coords. Jorge Lafforgue y Fernando Colla [edición crítica]. Barcelona: Conaculta, 1997a.

Marechal, Leopoldo. “Las claves de Adán Buenosayres”, en Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Coords. Jorge Lafforgue y Fernando Colla [edición crítica]. Barcelona: Conaculta, 1997b.

Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Buenos Aires: Corregidor, 2013.

Martínez de Merlo, Luis. “Introducción”, en Dante Alighieri. Divina comedia [1308-1315]. Madrid: Cátedra, 21.ª ed., 2018. 9-77.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. (Base teórica y práctica textual). Madrid: Cátedra, 2001.


Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Wos DOAJ  SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 42-2, julio-diciembre, 2021) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 2 de julio de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.