La actuación del derecho

Alejandra Sáez

Resumen


El derecho, en su estructura y desde su primera conformación, comparte una misma matriz con el teatro. Elementos como la representación, la espectacularidad, el relato y las acciones son constituyentes de ambas materias, lo que hace del derecho una práctica eminentemente ficticia. Ello se pone en evidencia en el caso de Jorge Mateluna, ex miembro del frente patriótico Manuel Rodríguez, quien fue detenido y condenado a 16 años de cárcel por un delito que no cometió. Este caso se denuncia en la obra Mateluna del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, puesta en escena que al paragonarse con el caso jurídico devela el carácter teatral y propiamente ficticio del derecho.


Palabras clave


Teatro; Derecho; ficción; actuación del derecho; representación.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abraham, Luis. Escenas que sostienen Mundos: Mimesis y Modelos de ficción en el teatro. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

Agudelo, Carlos. “El teatro en el escenario jurídico”, en Advocatus. Revista Universidad Libre Seccional. Barranquilla, 12:25 (2015): 231-252. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Bablitz, Leanne. Actors and Audience in the Roman Courtroom. London-New York: Routledge, 2017.

Balandier, George. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona: Paidós, 1994.

Baytelman, Andres y Mauricio Duce. Litigación penal. Juicio oral y prueba. Universidad Diego Portales, 2004. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Bofill, Jorge. “Preparación del juicio oral”, en Revista Chilena de Derecho, 29: 2 (2002): 273-281. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Calderón, Guillermo. “Mateluna”, en Revista de Teatro Latinoamericano Conjunto, 188 (2018): 21-40.

Código Civil. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Código Penal. Santiago de Chile: Galas, 2015.

Código de Procedimiento Civil. Santiago de Chile: Galas, 2007.

Código Orgánico de Tribunales. Santiago de Chile: Galas, 2018.

Cofré, Juan Omar. “Justicia dramática: Una comprensión entre estructuras literarias y jurídicas”, en Revista Estudios Filológicos. 39 (2004): 141-153. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Corte de Apelaciones de Santiago. Resolución en la causa Rit 154-2014, Primer tribunal penal en lo Oral. No.1300597605-1, 30 enero 2015.

Corte de Apelaciones de Santiago. Resolución de recurso extraordinario de revisión contra la sentencia dictada el treinta y uno de octubre de dos mil catorce, por el Primer Tribual Oral en lo Penal de Santiago, en la causa Ruc N°154-2014, Ministro Sr. Künsemüller, Rol no. 8896-18, 27 diciembre 2018.

Derrida, Jacques. Prejuzgados. Ante la ley. Trad. Jordi Massó y Fernando Rampérez. Madrid: Avarigani, 2011.

Enciclopedia jurídica. Disponible en: [27 de febrero de 2021].

Féral, Josette. Acerca de la teatralidad. Buenos Aires: Nueva Generación, 2003.

García Barrientos, José Luis. Teatro y ficción. Madrid: Fundamentos, 2004.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu, 1997.

Goodrich, Peter. “El derecho en la pantalla”, en Derecho y Literatura. Textos y contextos. Comp. Jorge Roggero. Buenos Aires: Eudeba, 2015. 113-133.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI, 1970.

Jiménez, Manuel de J. y Rafael Caballero. “El movimiento Derecho y Literatura: Aproximaciones históricas y desarrollo contextual”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, 278 (2020): 47-75. Disponible en [17 de febrero de 2021].

Kafka, Franz. “Ante la ley”. Cuentos completos. Trad. José Rafael Hernández. Madrid: Valdemar, 2014. 222-224.

Kafka, Franz. “El proceso”. Obras completas I. Trad. Miguel Sáenz. Ed. Jordi Llovet. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1999.

Kelsen, Hans, Lon L. Fuller y Alf Ross. Ficciones jurídicas. Comps. Daniel Mendoca y Ulises Schmill. México: Fontamara, 2006.

Legendre, Pierre. “La otra dimensión del derecho”, Derecho PUCP. Revista de la Facultad de Derecho, 77 (2016): 63-84.

Martínez, Vivian. “Mateluna, el desmontaje. Un big bang que se dispara a distintos lugares”, en Revista Conjunto, 188 (2018): 41-56.

Mateluna Inocente. “Mateluna Inocente-Joge Mateluna declara su inocencia” (3 de abril de 2018). Disponible en: [27 de febrero de 2021].

Mateluna Inocente. “Mateluna Inocente: Documental en proceso que sólo terminará si lo liberan” (2018). Disponible en: [27 de febrero de 2021].

Ministerio de Justicia, Chile. “Ley N° 7.421” (1943), en Código Orgánico de Tribunales. Disponible en: [27 de febrero de 2021].

Momethiano, Javier y Fernando Ramos. “Litigación penal y su representación teatral”, en Revista Lex de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Alas Peruanas, 21 (2018): 209-238. Disponible en: [27 de febrero de 2021].

Moya, Manuel. “Fundamentos de la semiótica jurídica. Hacia una semiótica del derecho penal”, en Revista de Derecho Penal y Criminología, XXXVIII: 105 (2017): 179-206. Disponible en: [27 de febrero de 2021]

Nuevo Código Procesal Penal. Santiago de Chile: Galas, 2015.

Pitigrilli. El experimento de Pott. Barcelona: Planeta, 1963.

Read, Alan. Theatre and law. London: Red Globe Press, 2015.

Riofrío, Juan Carlos. “Derecho, realidad y ficción. Posibilidades y límites”, en Revista Telemática de Filosofía y Derecho, 17 (2014): 118-138. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Rosset, Clément. Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Santiago de Chile: Hueders, 2015.

Sáenz, María Jimena. “Derecho y Literatura”, en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 16 (2019): 273-282. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Santi, Marietta. “Stgo a mil: Un ‘Mateluna’ valiente pero confuso”. Disponible en: [17 de febrero de 2021].

Schiavone, Italo. Ius. L’invenzione del diritto in Occidente. Torino: Einaudi, 2017 [Epub].

Stanislavski, Konstantin. El arte escénico. Prólogo David Magarshack. México: Siglo XXI, 2003.

Televisión Nacional de Chile. “Informe especial. Mateluna Inocente: La sentencia”, en Youtube, 29 de mayo de 2018. Disponible en: [17 de febrero de 2021].


Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Wos DOAJ  SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 42-2, julio-diciembre, 2021) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 2 de julio de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.