Amor y la inspiración poética

David Galicia Lechuga

Resumen


Es sabido que la personificación de Amor ha modelado la concepción de la poesía amorosa desde la Antigüedad. La presente propuesta se enfoca en un aspecto de esta figura poco discutido por la crítica: la inspiración poética. Se mostrará que la conformación de la creación poética fundamentada en el yo lírico se basa en una profunda relación de éste con el personaje Amor, en tanto que inspirador de la pasión y de la escritura. Se observará cómo esta idea surgió en la poética griega y cómo se desarrolló en tres momentos literarios: la elegía latina, la lírica medieval y la poesía petrarquista.


Palabras clave


Inspiración poética; poesía amorosa; petrarquismo; lírica medieval; poética

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Agustín. Confesiones. Obras completas, t. 2. Bilingüe. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2000.

Alighieri, Dante. Vita nova. Ed. Stefano Carrai. Milán: rcs Libri, 2009.

Aristóteles. Acerca del alma. Buenos Aires: Colihue, 2015.

Aristóteles. Poética. Madrid: Istmo, 2002.

Auerbach, Erich. Mimesis: La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica, 1950.

Auerbach, Erich. Lenguaje literario y público en la baja latinidad y en la Edad Media. Barcelona: Seix Barral, 1969.

Bembo, Pietro. Rime. Prose e Rime. Ed. Carlo Dionisotti. Turín: utet, 1966.

Boscán, Juan. Obra completa. Ed. Carlos Clavería. Madrid: Cátedra, 1999.

Calasso, Roberto. La locura que viene de las ninfas [2005]. Madrid: Sexto Piso, 2008.

Camões, Luís de. Obra completa. Estarreja: Moderna Editorial Lavores, 2010.

Carson, Anne. Eros: El dulce-amargo [1998]. Buenos Aires: El Fiordo, 2015.

Foster, Kenelm. Petrarca: Poeta y humanista [1987]. Barcelona: Crítica, 1989.

Grimal, Pierre. El amor en la Roma antigua [1998]. Barcelona: Paidós,

Guerrero, Gustavo. Teorías de la lírica. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Herrera, Fernando de. Algunas obras [1582], en Poesía castellana original completa. Ed. Cristóbal Cuevas. Madrid: Cátedra, 1985.

Lledó, Emilio. El surco del tiempo: Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica, 1992.

Lledó, Emilio. El concepto poíesis en la filosofía griega. México: Academia Mexicana de la Lengua, 2015.

López Pinciano, Alonso. Philosophía antigua poética, en Obras completas, t. 1. Ed. José Rico Verdú. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1998.

March, Ausiàs. Dictats: Obra completa. Ed. Robert Archer. Trad. Marion Coderch y José María Micó. Madrid: Cátedra, 2017.

Nardi, Bruno. Dante e la cultura medievale. Roma-Bari: Laterza, 1985.

Navarrete, Ignacio. Los huérfanos de Petrarca: Poesía y teoría en la España renacentista [1994]. Madrid: Gredos, 1997.

Ovidio Nasón, Publio. Amores. Bilingüe. Ed. Fabio Varieschi. Milán: Arnoldo Mondadori, 1994.

Petrarca, Francesco. Canzoniere. Ed. Paola Vecchi Galli. Milán: rcs Libri, 2012.

Platón. Banquete. Diálogos, t. 3. Madrid: Gredos, 2008.

Platón. Fedro. Diálogos, t. 3. Madrid: Gredos, 2008.

Platón. Ion. Diálogos, t. 1. Madrid: Gredos, 1981.

Platón. República. Diálogos, t. 4. Madrid: Gredos, 2008.

Propercio, Sexto. Elegie. Bilingüe. Milán: rcs Libri, 1998.

Rico, Francisco. Estudios de literatura y otras cosas. Madrid: Destino, 2002.

Riquer, Martín de. Los trovadores: Historia literaria y textos [1975]. Barcelona: Crítica, 2011.

Romojaro, Rosa. Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro: Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Barcelona: Anthropos, 1998.

Rougemont, Denis de. Amor y Occidente. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

Ruiz Pérez, Pedro. La rúbrica del poeta: La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2009.

Santagata, Marco. I frammenti dell’anima: Storia e racconto nel “Canzoniere” di Petrarca [1992]. Boloña: Il Mulino, 2004.

Serés, Guillermo. La transformación de los amantes: Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro. Barcelona: Crítica, 1996.

Singer, Irving. La naturaleza del Amor, t. 2, Cortesano y romántico. México: Siglo XXI, 1992.

Steiner, George. Real Presences. Chicago: The University of Chicago Press, 1989.

Steiner, George. Gramáticas de la creación [2001]. Barcelona: Random House Mondadori, 2011.

Tibulo, Albio. Elegie. Bilingüe. Ed. Luciano Lenaz. Milán: rcs Libri, 1997.

Vega, Garcilaso de la. Obra poética y textos en prosa. Ed. Bienvenido Morros. Barcelona: Crítica, 2007.

Veyne, Paul. La elegía erótica romana: El amor, la poesía y el Occidente [1983]. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Yates, Frances A. El arte de la memoria [1966]. Madrid: Taurus, 1974.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.887

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Wos DOAJ  SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 42-1, enero-junio, 2021) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 26 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.