Reconfiguraciones del concepto de flâneur por las prácticas artísticas de caminar en el arte medial contemporáneo

Gabriela Freitas

Resumen


El concepto de flâneur abordado por Benjamin se convirtió en un retrato de la modernidad en el París del siglo XIX. Muchos todavía se refieren a la flânerie sin cuestionar el contexto contemporáneo. Queremos mostrar cómo algunas obras de arte mediático actuales de cuatro artistas brasileños brindan experiencias participativas que reconfiguran este concepto. Para hacerlo, analizaremos las obras desde el campo ampliado (fotográfico y cinematográfico), en el que el proceso de concepción híbrida de la obra es crucial. También señalaremos cómo dichos procesos incorporan el caminar por el espacio como una práctica artística, creando lugares de interacción en los que, incluso antes de una experiencia individual, el colectivo se hace presente, aportando un enfoque más político que el característico de la atmósfera burguesa y capitalista de flânerie parisina. Los conceptos de “deriva” y delirium ambulatorium también serán discutidos para comprender tal reconfiguración del flâneur en la contemporaneidad.


Palabras clave


flâneur; deriva; delirium ambulatorium; arte mediático; campo ampliado

Texto completo:

XML PDF

Referencias


Bachelard, Gaston. A poética do devaneio. São Paulo: Martins Fontes, 2 ed., 2006.

Benjamin, Walter. Passagens. Belo Horizonte: UFMG, 2006.

Careri, Francesco et al. Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.

Dos Anjos, Moacir. “As ruas e as bobagens: anotações sobre o delirium ambulatorium de Hélio Oiticica”, em ARS (São Paulo), 10: 20 (2012): 22-41.

Fernandes, Rodrigo e Ulisses Fernandes. “Guy Debord e a internacional situacionista: amparo à geografia na crítica à cidade moderna”, em Caminhos de Geografia, 18: 62 (2017): 104-113.

Fernandes, Jr., Rubens. “Processos de criação na fotografia”, em facom, 16 (2006): 10-19.

Foucault, Michel. Outros Espaços. Ditos & escritos III: Estética. Literatura e Pintura, Música e Cinema. Rio de Janeiro: Forense, 2009.

Freitas, Gabriela P. A estética em fluxo. Experiência e devir entre artemídia e comunicação. Curitiba: Appris, 2018.

Jacques, Paola Berenstein. Apologia da deriva. Escritos situacionistas sobre a cidade. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003.

Maciel, Katia (org.). Transcinemas. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2009.

Parente, André. Cinema em trânsito: cinema, arte contemporânea e novas mídias. Rio de Janeiro: Beco do Azougue Editorial, 2012.

Rancière, Jacques. A partilha do sensível. São Paulo: Editora 34, 2009.

Santos, Milton. A natureza do espaço. São Paulo: Edusp, 4 ed., 2006.

Sennett, Richard. O declínio do homem público: as tiranias da intimidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

Visconti, Jacopo Crivelli. Novas derivas. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo, 2014.

Youngblood, Gene. Expanded cinema. New York: Dutton, 1970.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.2.879

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 41-2, julio-diciembre, 2020) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 2 de julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.