Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano

Gabriela Solís Rebolledo, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

Resumen


El propósito de la investigación es profundizar en el problema del concepto humanista de disegno en la teoría arquitectónica del Renacimiento italiano, especialmente en la interpretación de Andrea Palladio y sus referencias teóricas con énfasis en su metodología proyectual. El punto de partida del análisis se sitúa en la analogía establecida en la Antigüedad entre los procesos creativos de la forma del discurso de Cicerón y de la forma arquitectónica de Vitruvio. El estudio plantea la importancia del lenguaje de la retórica y de la arquitectura clásicas como el conocimiento en que se fundamentaron los principios del proyecto arquitectónico en el Cinquecento.


Palabras clave


Arquitectura; retórica; diseño; inventio-dispositio; disegno; Andrea Palladio

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Ackerman, James Sloss. “Daniele Barbaro and Vitruvius”, en Architectural studies in memory of Richard Krautheimer. Ed. Cecil L. Striker. Mainz: Zabern, 1996. 1-6.

Alberti, Leon Battista. L’Architettura [De re aedificatoria]. Trad. Giovanni Orlandi. Milano: Il Polifilo, 1966.

Alberti, Leon Battista. L’architettura. Trad. in lingua fiorentina Cosimo Bartoli. Venezia: Appresso Francesco Franceschi, 1565.

Angelini, Annarita. “Architetti del sapere: il caso di Daniele Barbaro”, en Le origini della modernità I, Linguaggi e saperi tra XV e XVI secolo I. Cur.Walter Tega. Firenze: Olschki, I, 1998. 123-153.

Barbaro, Daniele. I Dieci libri dell’Architettura di M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567]. Facsimile. Eds. Manfredo Tafuri e Manuela Morresi. Milano: Il Polifilo, 1987.

Callebat, Louis. “Rhétorique et Architecture dans le De Architectura de Vitruve”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, 192 (1994): 31-46.

Ciaravino, Joselita. Un Art Paradoxal: La Notion de Disegno en Italie (XVème-XVIème siècles). Paris: Harmattan, 2004.

Cicerón, Marco Tulio. Acerca del orador [De oratore]. Trad. Amparo Gaos Schmidt. México: UNAM, 1995.

Cicerón, Marco Tulio. Cuestiones académicas [Academica]. Trad. Julio Pimentel. México: UNAM, 1990.

Cicerón, Marco Tulio. De la invención retórica [De inventione]. Trad. Bulmaro Reyes Coria. México: UNAM, 1997.

Cicerón, Marco Tulio. El orador perfecto [Orator]. Trad. Bulmaro Reyes Coria. México: UNAM, 1999.

Cicerón, Marco Tulio. Tópicos [Topica]. Trad. Bulmaro Reyes Coria. México: UNAM, 2006.

Di Teodoro, Francesco P. “Vitruvio, Piero della Francesca, Raffaello: note sulla teoria del disegno di architettura nel Rinascimento”, en Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio [C.I.S.A], 14 (2002): 35-54.

Dross, Juliette. Voir la philosophie: les représentations de la philosophie à Rome: rhétorique et philosophie de Cicéron à Marc Aurèle. Paris: Belles Lettres, 2010.

Eck, Caroline van. “The Foundations of Persuasive Architecture”, en Classical Rhetoric and the Visual Arts in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. 31-54.

Fantham, Elaine. “Imitation and Evolution: The Discussion of Rhetorical Imitation in Cicero De Oratore 2. 87-97 and some related problems of Ciceronian Theory”, en Roman Readings: Roman response to Greek literature from Plautus to Statius and Quintilian. Berlin: Walter de Gruyter, 2011. 243-264.

Geertman, Herman. “Teoria e attualità della progettistica architettonica di Vitruvio”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, 192 (1994): 31-46.

Geertman, Herman. “Rhétorique et Architecture dans le De Architectura de Vitruve”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, 192 (1994): 7-30.

Gombrich, Ernst. El legado de Apeles. Madrid: Alianza, 1982.

Lücke, Hans-Karl. “Alberti, Vitruvio e Cicerone”, en Leon Battista Alberti. Cur. Joseph Rykwert e Anne Engel. Milano: Olivetti, 1994. 70-95.

Magagnato, Licisco. “Introduzione”, en Andrea Palladio. I Quattro libri dell’Architettura. Eds. Licisco Magagnato e Paola Marini. Milano: Il Polifilo, 1980. ix-lxvi.

McEwen, Indra Kagis. Vitruvius: Writing the Body of Architecture. Massachusetts: MIT Press, 2003.

McKeon, Richard. “The Methods of Rhetoric and Philosophy: Invention and Judgment”, en Rhetoric: Essays in invention and discovery. Ed. Mark Backman. Woodbridge: CT Ox Bow Press, 1987. 56-65.

Michel, Alain. “La théorie de la rhétorique chez Cicéron: éloquence et philosophie”, en Éloquence et Rhétorique Chez Cicéron. Genève: Fondation Hardt, 1982. 109-140.

Mitrović, Branko. Serene Greed of the Eye: Leon Battista Alberti and the Philosophical Foundation of Renaissance Architectural Theory. Munich: Deutscher Kunstverlag, 2005.

Morolli, Gabriele. “Progettarea memoria: l’iperuranio in Figura. Il disegno mentale da Alberti a Scamozzi”, en Il disegno luogo della memoria, Atti del Convegno. Firenze: Alinea, 1995. 167-175.

Palladio, Andrea. I Quattro libri dell’Architettura. Licisco Cur. Magagnato e Paola Marini. Milano: Il Polifilo, 1980.

Panofsky, Erwin. Idea. Madrid: Cátedra, 1977.

Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Trad. M. L. Balseiro. Madrid: Alianza, 1975.

Quiviger, François. “Renaissance Art Theories”, en A Companion to Art Theory. Eds. Paul Smith and Carolyn Wilde. Oxford: Blackwell, 2008. 49-60.

Solís, Rebolledo Gabriela. “El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación”, en Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, encrym, año 9, 18 (2018): 6-20.

Solís, Rebolledo Gabriela. El legado de la retórica clásica en I Quattro libri dell’Architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica. Tesis de doctorado. México: UNAM-FFyL, 2015.

Solís, Rebolledo Patricia. La composición del espacio arquitectónico a través del término lineamenta en el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti. Tesis de doctorado. México: UNAM-FFyL, 2015.

Tafuri, Manfredo. “La norma e il programma: Il Vitruvio di Daniele Barbaro”, en I Dieci libri dell’ Architettura de M. Vitruvio [1567]. Milano: Il Polifilo, 1987. xi-lx.

Tavernor, Robert. “Brevity without obscurity. Text and image in the architectural treatise of Daniele Barbaro and Andrea Palladio”, en The Rise of the Image: Essays on the History of the Illustrated Art Book. Ed. Thomas Frangenberg. Burlington: Ashgate, 2003. 105-134.

Tobin, Richard F. “Leon Battista Alberti: Ancient Sources and Structure in the Treatises on Art”, Ph. D. disssertation. Michigan: Bryn Mawr College, 1979.

Vasari, Giorgio. Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori scritte da Giorgio Vasari [1568]. Cur. Gaetano Milanesi. I, Firenze: G. C. Sansoni, 1878-1885.

Viscogliosi, Alessandro. “Antonio da Sangallo e Palladio tra foro di Augusto e foro di Nerva. Diverse maniere di osservar el’Antico, tra la pianta di Roma di Raffaello e il Teatro Olimpico”, en Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio [C.I.S.A.], 29 (2017): 101-116.

Vitruvio, Pollione Marco. Architettura [De architectura]. Trad. Silvio Ferri. Milano: Biblioteca universale Rizzoli, 2010.

Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, 2005.


Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 41-2, julio-diciembre, 2020) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 2 de julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.