Semiótica de la nanoteatralidad

Juan Campesino

Resumen


El presente artículo se ocupa del módulo semiótico de la teatralidad, misma que reduce a su mínima expresión con el objeto de que se comprenda que lo teatral se vierte sobre el signo lingüístico irónico. Comprende éste, en suma, como reducción semiótica de aquél, cuyos componentes se vuelcan sobre las funciones lingüísticas de combinación y selección, que deriva en una clase de lenguaje que articula negativamente una semiótica connotativa en su expresión y una metasemiótica no científica en su contenido.


Palabras clave


Teatralidad; ironía; figuración; mención ecoica; diacrítica; parodia; sátira

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alarcos Llorach, Emilio. Gramática estructural. Madrid: Gredos, 1969.

Aristóteles. Ética nicomáquea; Ética eudemia. Madrid: Gredos, 1985.

Bajtín, Mijaíl. Problemas literarios y estéticos. La Habana: Arte y Literatura, 1986.

Ballart, Pere. Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema, 1994.

Barba, Eugenio, and Savarese, Nicola. A Dictionary of Theatre Anthropology. The Secret Art of the Performer. New York: Routledge, 1991.

Barthes, Roland. El sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Bergson, Henri. Introducción a la metafísica; La risa. México: Porrúa, 1986.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa: 1997.

Berrendonner, Alain. Elementos de pragmática lingüística. Buenos Aires: Gedisa, 1987.

Booth, Wayne. Retórica de la ironía. Madrid: Taurus, 1986.

Bravo, Víctor. Figuraciones del poder y la ironía. Caracas: Monte Ávila,

Brooks, Cleant. “Irony as a Principle of Structure”, en Critical Theory since Plato, Hazard Adams (ed.). Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich College, 1992: 968-74.

Bubnova, Tatiana. “Voz, sentido y diálogo en Bajtín”, en Acta Poética 27: 1 (2006): 97-114.

Collado, Jesús-Antonio. Fundamentos de lingüística general. Madrid: Gredos, 1974.

Coseriu, Eugenio. Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid: Gredos, 1973.

Culler, Jonathan. La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama, 1978.

De Man, Paul. Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1991.

De Toro, Fernando. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1978.

Derrida, Jacques. La diseminación. Madrid: Fundamentos, 1975.

Domenella, Ana Rosa. “Entre canibalismos y magnicidios”, en De la ironía a lo grotesco. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1992: 85-116.

Ducrot, Oswald, y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI, 1978.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. México: Debolsillo, 2005.

Ferrater Mora, José. La ironía, la muerte y la admiración. México: Cruz del Sur, 1946.

Fischer-Lichte, Erika. Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros: 1999.

Frye, Northrop. Anatomy of Criticism. Four Essays. New Jersey: Princeton University Press: 1957.

Genette, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Grice, Paul. “Logic and Conversation”, en Syntax and Semantics 3. Speech Acts, P. Cole and J. L. Morgan (eds.). New York: Academic Press, 1975: 41-59.

Groupe μ. Rhéthoric générale. Paris: Larousse, 1970.

Hegel, Georg W. F. Poética. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1947.

Hjelmslev, Louis. Ensayos lingüísticos, volumen 1. Madrid: Gredos, 1972.

Hjelmslev, Louis. Ensayos lingüísticos, volumen 2. Madrid: Gredos, 1987.

Hjelmslev, Louis. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1974.

Hutcheon, Linda. Irony’s Edge: The Theory and Politics of Irony. New York: Routledge, 1994.

Jakobson, Roman. Ensayos de lingüística general. México: Planeta/Artemisa, 1986.

Kierkegaard, Soren. Concluding Unscientific Postscript. Princeton: Princeton University Press, 1941.

Lyons, John. Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide, 1981.

Malmberg, Bertil. Los nuevos caminos de la lingüística. México: Siglo XXI, 1990.

Muecke, Douglas. The Compass of Irony. London: Methuen, 1969.

Muecke, Douglas. “Irony Markers”, en Poetics 7: 4 (1978): 363-375.

Nash, Walter. The Language of Humor: Style and Technique in Comic Discourse. London: Longman, 1985.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 2000.

Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos, 1990.

Pascual Buxó, José. Las figuraciones del sentido. Ensayos de poética semiológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Paz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Pérez Lasheras, Antonio. Fustigat mores. Hacia el concepto de la sátira en el siglo XVII. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1994.

Platón. Diálogos, volumen 3. Madrid, Gredos, 1986.

Quintiliano, Marco Fabio. Institutionis oratoriae, volumen 1. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2000.

Rose, Margaret. Parody: Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1967.

Sperber, Dan, y Deirdre Wilson. “Les ironies comme mentions”, en Poétique 36 (1978): 399-412.

Sperber, Dan, y Deirdre Wilson. “Irony and the Use-Mention Distinction”, en Radical Pragmatics, P. Cole (ed.). New York: Academic Press, 1981: 295-317.

Staiger, Emil. Conceptos fundamentales de poética. Madrid: Rialp, 1966.

Tinianov, Yuri. “Sobre la evolución literaria”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Tzvetan Todorov (ed.). México: Siglo xxi, 2007: 89-101.

Vigotski, Lev. Psicología del arte. Barcelona: Paidós: 2006.

Wittgenstein, Ludwig. Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza,

Wolf, Maryanne. Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B, 2008.

Worcester, David. The Art of Satire. New York: Russell & Russell, 1960.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.2.841

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 40-1, enero-junio, 2019) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 30 de enero de 2018 .

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.