<i>Amar sólo por vencer</i>: la “picaresca” de María de Zayas

Contenido principal del artículo

Fernando Rodríguez Mansilla

Resumen

Este trabajo analiza la novela Amar sólo por vencer de María de Zayas (incluida en sus Desengaños amorosos, 1647) a partir del motivo narrativo del matrimonio desigual: el de un pícaro disfrazado de caballero que seduce a una dama bajo promesa de matrimonio. Zayas recrea un episodio típicamente picaresco y lo pone al servicio de un discurso protofeminista en donde dramatiza el rol de la dama, víctima de la venganza familiar. Esta presencia de la picaresca en Zayas obedece posiblemente a su contacto literario con Alonso de Castillo Solórzano, cuyas historias picarescas aparecen referidas en varios pasajes de Amar sólo por vencer. Nos hallamos así ante una versión original de la “picaresca” en la obra narrativa de María de Zayas.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Mansilla, F. «<i>Amar sólo Por vencer</i>: La “picaresca” De María De Zayas». Acta Poética, vol. 37, n.º 1, enero de 2016, pp. 79-98, doi:10.19130/iifl.ap.2016.1.666.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Fernando Rodríguez Mansilla, Hobart and William Smith Colleges

Doctor en literatura española del Siglo de Oro y miembro asociado del Grupo de Investigación Siglo de Oro (griso). Profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte y actualmente Assistant Professor en Hobart and William Smith Colleges, en el estado de Nueva York, donde tiene a su cargo los cursos de literatura del Siglo de Oro. Su primera especialidad es la narrativa áurea, con los libros picarescos y la novela corta como ejes principales. En la actualidad, lleva a cabo una investigación en torno a la figura y la obra del Inca Garcilaso de la Vega en el contexto de la producción cultural del mundo hispánico de los siglos xvi y xvii. Fruto de ese enfoque es el trabajo “La estela de Ambrosio de Morales en La Florida del Inca”, publicado en el volumen Discursos coloniales. Texto y poder en la América Hispana (2011). En ese mismo sendero se encuentra el artículo “No hubo pobres mendigantes: los Comentarios reales y el pauperismo en el Siglo de Oro”, incluido en la colección de ensayos En este gran laberinto: estudios filológicos en el centenario de los Comentarios reales (2009).

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.