Muerte y traducción en la escritura de Pascal Quignard

Contenido principal del artículo

Melina Balcázar Moreno

Resumen

Este artículo explora la faceta del escritor Pascal Quignard como traductor y su postura frente a una tarea imposible. Más que entablar un diálogo con su tiempo, al traer las palabras de otra lengua a la suya, Quignard asume que la traducción es una relación con la muerte y con los muertos. “Traducir es ayudar a hablar al muerto”, escribe Quignard, y de esta frase partimos para mostrar su manera de abordar los problemas de la compenetración y la rivalidad del traducir, rozando al mismo tiempo lo que escapa irremediablemente al sentido.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Balcázar Moreno, M. «Muerte Y traducción En La Escritura De Pascal Quignard». Acta Poética, vol. 36, n.º 1, enero de 2015, doi:10.19130/iifl.ap.2015.1.458.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Melina Balcázar Moreno, Sorbonne Nouvelle-Paris 3, Francia

Doctora en Literatura por la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3. Es autora del libro Travailler pour les morts. Les politiques de la mémoire dans l’oevre de Jean Genet (Presses de la Sorbonne Nouvelle, Paris, 2010). Ha publicado también diversos ensayos sobre Jacques Derrida, Walter Benjamin (unam, México) y Jean Genet (Québec, Alemania, Francia). Dirigió con Esther Cohen la sección “Littérature de l’Amerique Latine” delDictionnaire des Créatrices (Editions des Femmes, Paris, 2013). Participa actualmente en el proyecto de digitalización de los manuscritors de Claude Simon, sobre quien dirigió, con Mireille Calle-Gruber, el libro Claude Simon.Les Vies de l’archive (Presses Universitaires de Dijon, 2014). Fue becaria, en la categoría de Ensayo Creativo, del programa “Jóvenes Creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.