Modo de rezar el Rosario: una forma de la contemplación dirigida en la Nueva España del siglo XVII

Contenido principal del artículo

Anastasia Krutitskaya

Resumen

En este texto se aborda la Historia del Rosario desde su tradición oriental hastala secularización de su uso por distintas congregaciones eclesiásticas. Se exploran las distintas formas en que se le fueron dotando de significaciones religiosas, tanto en el ámbito colectivo como eventos sobrenaturales referidos en la Biblia o aquellos que se cuenta ocurrieron en la vida cotidiana, como el individual mediante el acercamiento espiritual del creyente por medio de la contemplación y la meditación. Asimismo, se descubren estas prácticas como formas dirigidas de contemplación dentro del dogma religioso con la finalidad de la expiación de culpas y la reformación. A esto se le tomará partido durante la Contrarreforma para encausar al creyente por las sendas permitidas de la religión Católica e impedir que se desvíen por los oscuros senderos del protestantismo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Krutitskaya, A. «Modo De Rezar El Rosario: Una Forma De La contemplación Dirigida En La Nueva España Del Siglo XVII». Acta Poética, vol. 35, n.º 2, julio de 2014, doi:10.19130/iifl.ap.2014.2.452.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Anastasia Krutitskaya, INSTITUTO DE INVSTIGACIONES FILOLÓGICAS

Es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó elPosdoctorado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam). Haimpartido los siguientes cursos: Redacción de Textos Académicos I y II, Introducción ala Literatura Virreinal, Teoría y Crítica Literarias; así como clases en el Posgrado de laFacultad de Filosofía y Letras de la unam. Sus líneas de investigación son los villancicosreligiosos y la religiosidad popular en la Nueva España. Desde 2004 participa en elproyecto colectivo de investigación “Literaturas Populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados” (iifl, unam), dirigidopor la Dra. Mariana Masera; y, a partir de 2010, en el proyecto de investigación internacionaly interinstitucional “Cultura en la Nueva España: crónica, retórica y semántica”(ucla, uaslp). Ha publicado artículos en revistas especializadas y colaboraciones enlibros (Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España, Lyra Minima: delcancionero medieval al cancionero tradicional moderno, etc.).

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.