La constitución de la memoria cultural

Contenido principal del artículo

Ute Seydel

Resumen

En la primera mitad del siglo xx, el sociólogo Maurice Halbwachs y el críticoliterario y filósofo Walter Benjamin, publicaron trabajos pioneros sobre la dimensiónsocial de la memoria así como las primeras consideraciones sobre latransmisión de la propia experiencia y de lo que un miembro de una colectividadescuchó. Pese a que los dos destaquen la importancia de la comunicaciónoral, se deja vislumbrar en los textos de ambos el germen para lo que a partirde la década de 1980 empezó a llamarse “memoria cultural”, una memoria queno sólo se crea con base en relatos orales y la interacción cotidiana —es decir,el medio de la voz— sino a través del uso de diversos soportes. Estos permitenalmacenar y divulgar las versiones del pasado en espacios más grandes que losque constituyen los entornos de la memoria de los que hablaba Halbwachs. JanAssmann describe los procesos de estabilización de la memoria cultural en queintervienen las diversas instituciones y medios, en tanto que Astrid Erll exploralos procesos de dinamización de la memoria cultural que se producen en nuestrassociedades actuales mediáticas a través de la remediatización y premediatización,así como la mayor accesibilidad de los medios electrónicos para unamplio público. Así se posibilita articular latencias de la memoria y cuestionarlas versiones hegemónicas del pasado.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Seydel, U. «La constitución De La Memoria Cultural». Acta Poética, vol. 35, n.º 2, julio de 2014, doi:10.19130/iifl.ap.2014.2.451.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Ute Seydel, INSTITUTO DE INVSTIGACIONES FILOLÓGICAS

Es doctora en Filologías Romances por la Universidad de Potsdam, Alemania y esProfesora-investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras dela unam, donde imparte cátedra tanto en el Colegio de Letras Modernas como en elPosgrado en Letras. Es miembro del sni y del Taller de Teoría y Crítica Literarias “DianaMorán”. Tiene publicado el libro Narrar historia(s): La ficcionalización de temashistóricos por las escritoras mexicanas Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa(Frankfurt am Main/Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2007). Es coautora de diversoslibros sobre literatura mexicana y latinoamericana, así como de artículos en revistasespecializadas. Sus líneas de investigación son los estudios de género y los estudiosposcoloniales, literatura de mujeres latinoamericanas de ficción histórica mexicana.Ha impartido cursos de literatura y cine mexicano en la Freie Universität de Berlín, laUniversität Potsdam en Potsdam, Tulane University en Nueva Orleáns, en la Heinrich-Heine-Universität en Düsseldorf y en la Universidad Autónoma de Querétaro

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.