El viaje como expresión del misticismo en <i>Segundo sueño</i> de Sergio Fernández

Contenido principal del artículo

Claudia Ramos Aguilar

Resumen

En este artículo se analiza la relación que puede establecerse entre los sueñosde anábasis del poema de sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño, y la novela de Sergio Fernández, Segundo sueño, en una concordancia donde el alma,durante su viaje por las esferas supra lunares, o en la transmutación de los elementos naturales —la lluvia, la nieve y el lodo—, experimenta el misterio desu encuentro con lo divino como un proceso de iniciación. En el poema, la búsqueda del conocimiento supremo es una trampa; en lanovela, la encrucijada se halla en el erotismo transgresor. Estos dos viajes deanábasis traducen el guiño que anuncia la sucesión en una caída. En amboscasos, la desmesura del alma, máscara de un héroe trágico, derrite las alas de Ícaro y propicia la muerte de Faetón, el auriga inexperto del carro divino.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Aguilar, C. «El Viaje Como expresión Del Misticismo En <i>Segundo sueño</i> De Sergio Fernández». Acta Poética, vol. 35, n.º 2, julio de 2014, doi:10.19130/iifl.ap.2014.2.448.
Sección
Thema
Biografía del autor/a

Claudia Ramos Aguilar, INSTITUTO DE INVSTIGACIONES FILOLÓGICAS

Concluyó sus estudios de Maestría en Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónomade México con la tesis El cuerpo de Dioniso. La dimensión trágica del espaciotebano, donde se consiguió vislumbrar las propiedades curativas de la tragedia griegapara apaciguar la enfermedad trágica consustancial al hombre. Actualmente trabaja en elproyecto de investigación Obras Completas Victoriano Salado Álvarez (papiit 400507-6)a cargo del Dr. Alberto Vital. Se encarga de las claves bibliohemerográficas y la revisióndel aparato crítico. Está estudiando el Doctorado en Letras Clásicas en la unam con latesis El mito como pharmakon. Paternalidades y maternalidades en el discurso trágico,donde se analizan las posibilidades terapéuticas del mito como phármakon, a partir dela dosificación discursiva de las figuras maternas y paternas en la dinastía de los atridasy los labdácidas, a fin de ofrecer una exégesis enfocada en los materiales de los trestrágicos griegos.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.