Poética musulmana: <i>Cantos a la amada</i> de Muahmmud Ibn Al-Mahad

Contenido principal del artículo

Reyna Carretero Rangel

Resumen

El propósito de este artículo es compartir el develamiento de los cantos místicosdel poeta musulmán Muahmmud Ibn Al-Mahad. Sus versos nos develan nuestra ancestral riqueza poética y mística, puesto que el legado musulmán, al igual que el griego y el hebreo forman parte de nuestra matriz civilizatoria. El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a través de la identidad narrativa de Al-Mahad,a quien nos presenta como ese Otro yo en sí mismo, ha configurado un tipo muy especial de espejo poético, cercano a un palimpsesto sui géneris donde encontramos los signos de una escritura eterna. Reconocemos en su poética las profundas huellas del conocido poeta Sufi Yalal ad-Din Muhammad Rumi,quien expresó en sus versos la unión con el Amado, el “Uno Perfecto”. También percibimos la sutil fragancia de Ibn ‘Arabî, llamado Shaykh al-Akbar,el “Maestro más grande”, quien nos dio el regalo de la “unidad de la esencia divina”. El Ser Real es incomparable y trascendente, mas él se devela como manifestación divina (tajallí) en todas las cosas del mundo. De ahí que la poesíade Al-Mahad configure esta relación entre el amor y la unidad para expresarcon total sutileza la pasión por la Amada, como apreciamos en este poema:“En el libro venido de lo más Alto también está escrito el silencio del ardor que cruza por tu pecho. Ama a la amada con ese silencio y el libro tendrá nuevas palabras para ti”.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carretero Rangel, R. «Poética Musulmana: <i>Cantos a La amada</i> De Muahmmud Ibn Al-Mahad». Acta Poética, vol. 35, n.º 2, julio de 2014, doi:10.19130/iifl.ap.2014.2.444.
Sección
Thema
Biografía del autor/a

Reyna Carretero Rangel, INSTITUTO DE INVSTIGACIONES FILOLÓGICAS

Es doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la fcpys-unam. Ha sido Profesora deSociología en la fcpys-unam desde el año 2001. Recibió la Medalla “Alfonso Caso” alMérito Universitario, otorgada por la unam en 2007. Realizó su estancia posdoctoral enel Colegio de Michoacán. Ha perfilado una emergente línea de investigación titulada“Cartografía de la hospitalidad-trashumancia” como propuesta semántica y conceptualsobre la migración internacional. Entre sus obras publicadas se encuentran los libros:Atlas místico de la hospitalidad-trashumancia, Madrid, Sequitur-umsnh, en 2013; Lacomunidad trashumante y hospitalaria como identidad narrativa, México, Colegio deMichoacán, en 2012; e Indigencia trashumante. Despojo y búsqueda de sentido en unmundo sin lugar, en co-autoría con Emma León Vega, México, crim-unam, en 2009.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.