“—¡Dios mío —dijo— qué loca soy en los buques!” Alteridad e infinitud en perspectiva hermenéutica

Contenido principal del artículo

Hans de Wit

Resumen

De manera urgente, el tema del encuentro con el “otro”, con la “alteridad”, se está poniendo en la agenda. La irrupción del otro en la vida privada de muchos —a una escala desconocida hasta ahora—, no siempre se ve como posibilidad de vivir mejor, de crecer, sino se ha convertido en problema. Hormiguean los fundamentalismos. Creyentes, cualquiera que sea su adherencia religiosa, frecuentemente usan sus textos sagrados como arma, como elemento de defensa de la posición tomada. Surge la pregunta en qué medida una lectura nueva, una lectura intercultural del subtexto religioso más importante de la humanidad —la Biblia— puede ofrecer una alternativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
de Wit, H. «“—¡Dios mío —dijo— Qué Loca Soy En Los buques!” Alteridad E Infinitud En Perspectiva hermenéutica». Acta Poética, vol. 31, n.º 2, julio de 2010, doi:10.19130/iifl.ap.2010.2.345.
Sección
Thema
Biografía del autor/a

Hans de Wit

Fue enviado como misionero a Chile en 1989, donde se desempeñó como profesor del Antiguo Testamento en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile durante casi 10 años. Se doctoró en la Facultad de Teología de la Universidad Libre. Su disertación doctoral se intitula “Aprendices de los pobres” (Leerlingen van de Armen) y analiza aspectos hermenéuticos y exegéticos del movimiento bíblico latinoamericano. Desde 1991 es profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Libre (vu University Amsterdam), Amsterdam, Holanda, donde enseña teología contextual, hermenéutica intercultural y Antiguo Testamento. Es iniciador del nuevo proyecto internacional de lectura intercultural de la Biblia Through the Eyes of Another. Entre sus publicaciones en holandés, alemán, húngaro, checo, inglés, portugués y español hay comentarios bíblicos, monografías y numerosos artículos sobre métodos de exégesis, hermenéutica intercultural
y teología contextual. Desde octubre del 2007 el Prof. De Wit ocupa en su universidad la prestigiosa cátedra Dom Hélder Câmara. Sus más recientes publicaciones son: ‘My God’, she said, ‘ships make me so crazy’. Reflections
on Empirical Hermeneutics, Interculturality, and Holy Scripture, African and European Readers of the Bible in Dialogue. In Quest of a Shared Meaning, Theologica Xaveriana, entre otros. Actualmente el Dr. de Wit está terminando una extensa monografía en español sobre hermenéutica intercultural, intitulada: Por un Solo Gesto de Amor. Lectura Bíblica desde una práctica intercultural.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.