Poética, Literatura Comparada y análisis interdiscursivo

Contenido principal del artículo

Tomás Albaladejo

Resumen

En este artículo son conectadas la Poética y la Literatura Comparada, por medio del componente comparativo de la primera, como dos maneras com- plementarias de explicar la Literatura. Después de tratar las proyecciones comparativas de la Poética y el desarrollo de la Literatura Comparada, se propone el análisis interdiscursivo como un instrumento metodológico para el conocimiento de la Literatura, analizando y explicando de modo comparativo diferentes discursos, diferentes clases de discursos y las disciplinas que se ocupan de los discursos. Así, el análisis interdiscursivo puede ser considerado como una contribución al estudio de la Literatura en el ámbito de la Literatura Comparada y la Poética y como una de las nuevas corrientes en Literatura Comparada. El análisis interdiscursivo es concebido como una parte de la crítica transferencial, que es la crítica basada en las transferencias en relación con la Literatura y con la Retórica en el campo de los discursos, clases de discursos y estudio de los discursos.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Albaladejo, T. «Poética, Literatura Comparada Y análisis Interdiscursivo». Acta Poética, vol. 29, n.º 2, julio de 2008, doi:10.19130/iifl.ap.2008.2.267.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás Albaladejo

Catedratico de Teoria de la Literatura en la Universidad Autonoma de Madrid, y director del Departamento de Linguistica, Lenguas Modernas, Logica y Filosofia de la Ciencia de dicha institucion. Su destacada trayectoria en el campo de los estudios retoricos es ampliamente reconocida: ha sido miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Historia de la Retorica y del Consejo Cientifico de la Coleccion Quintiliano de Retorica y Comunicacion, y ha recibido distinciones academicas en varias universidades espanolas y extranjeras. Ademas de numerosos articulos, ha publicado diversos libros, entre los que cabe mencionar: Linguistica del texto y critica literaria; Retorica; Semantica de la narracion: la ficcion realista y Teoria de los mundos posibles y macroestructura narrativa: analisis de las novelas cortas de Clarin.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.