Menocchio y las brujas

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Cristina Múgica

Resumen

El antropólogo Roger Bartra concluye su análisis del mito del hombre salvaje con una reflexión acerca de la obsesión occidental por el Otro y cómo ésta, en tanto que experiencia interior y forma de definición del Yo, ha velado la presencia de otras voces. El Otro ha ocultado al otro, concluye (Bartra 1998, 193). En este trabajo, entiendo la subjetividad como una forma de articulación del mundo histórico y cultural; de la ética, del conocimiento, del imaginario. Hablar de otras formas de subjetividad implica pensar en aquellas que quedaron marginadas en el proceso que llevó a la modernidad. Concretamente, me refiero a los magos, bajo el signo de la melancolía, y a los representantes de la cultura popular a los que se persiguió, atribuyéndoles una condición brujeril. Para intentar una aproximación a las hechiceras, me asomo al estudio de Carlo Ginzburg sobre el mundo de un molinero de la región de Friuli acusado de herejía. Ginzburg analiza de qué manera construye este molinero, Menocchio, su visión del cosmos a partir de la superposición de remotas tradiciones campesinas a los siete u ocho libros impresos a los que tuvo acceso (almanaques y libros piadosos, sobre todo). Me planteo entonces la posibilidad de que la cosmogonía milenaria en la que se funda el mundo de Menocchio sea también horizonte de otros grupos integrantes de la cultura popular.

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Cómo citar
Múgica, C. «Menocchio Y Las Brujas». Acta Poética, vol. 26, n.º 1-2, enero de 2005, doi:10.19130/iifl.ap.2005.1-2.185.
Sección
Reseña

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