El cuerpo que ríe: dinámicas de la comicidad teatral

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Nidia Vincent

Resumen

En “El teatro y la peste”, Antonin Artaud expuso que según San Agustín la acción destructora de la peste semeja la del teatro: la primera lleva hasta la muerte sin acabar con los órganos, y el segundo provoca en el espíritu —lo mismo de los individuos que de los pueblos— misteriosas y peligrosas alteraciones. El teatro tiene la capacidad de perturbar, de transformar, porque el espectador se entrega a la escena y a través de la percepción de dos sentidos básicos, la vista y el oído, acepta como una realidad momentánea la magia del escenario. Esta capacidad del arte de sustituir la verdad por la ficción hasta conducirnos a estados catárticos de risa o de llanto está íntimamente relacionada con la forma de operar de la percepción humana. Cuando vamos al teatro o al cine somos plenamente conscientes de que estamos ante una imitación de la vida; sin embargo nuestro “espíritu” acepta este evento como si fuese verdadero, y “vivimos” lo acontecido. La intensidad de una escena puede ser tal que pase a formar parte de nuestra experiencia de vida y en incontables ocasiones cuando la memoria nos la devuelve por alguna asociación, la mente duda si pertenece a lo real o es una honda vivencia de otra índole como los sueños, la imaginación, la ficción, el delirio. Esto se acentúa en el teatro, en donde una puesta en escena se verifica ante nuestros sentidos y son éstos los que perciben lo que de hecho “está sucediendo”. El teatro es pues una realidad para hombres de carne y hueso que actúan en un espacio y un tiempo específico (no son las hojas de un libro, ni un lienzo, ni metal, ni la proyección de un celuloide). Los sentidos lo reciben, la emoción lo constata, toca a otros procesos mentales darle su sustancia específica.

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Cómo citar
Vincent, N. «El Cuerpo Que ríe: Dinámicas De La Comicidad Teatral». Acta Poética, vol. 24, n.º 1, octubre de 2015, doi:10.19130/iifl.ap.2003.1.101.
Sección
Artículos

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ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

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