Remarks on Lexicography in Relation to Uto-Aztecan ethnolinguitic research

Contenido principal del artículo

Ken Hale

Resumen

El lingüista Kenneth Hale propone un modelo para la elaboración de diccionarios enciclopédicos monolingües en las lenguas indígenas de las Américas, en este caso particular, las yutoaztecas. Sugiere que los miembros de las comunidades indígenas podrían tomar parte en tales proyectos y que se debería buscar la manera de entrenarlos. Además nota que se debería buscar los fondos necesarios para llevar a cabo las investigaciones. Para dar una idea de lo que podría ser un diccionario enciclopédico, proporciona ejemplos tomados de materiales léxicos bilingües y monolingües para el pápago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hale, K. (2013). Remarks on Lexicography in Relation to Uto-Aztecan ethnolinguitic research. Tlalocan, 11. https://doi.org/10.19130/iifl.tlalocan.1989.117
Sección
Etnolingüística Yutoazteca
Biografía del autor/a

Ken Hale

Doctor en Antropología por la Universidad de Indiana. Profesor de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha realizado investigaciones sobre la lingüística yutoazteca histórica y sincrónica. Se pueden citar su tesis doctoral A Pápago Grammar, "Some preliminary observations on Papago Morphophonemics" y "Papago (k)c". Ha entrenado hablantes nativos de varios idiomas como lingüistas. Actualmente lleva a cabo proyectos sobre las lenguas aborígenes de Australia, y sobre las lenguas de Nicaragua.