Aurore Monod Becquelin

Universidad de París X Nanterre, Francia, Francia

Doctorado en Linguística general en 1970

« La pratique linguistique des Indiens Trumai », publicado en 1971 por SELAF, Paris

 

Institución donde labora: Laboratorio de Etnología y Sociología  Comparativa  (LESC), UMR 7186, Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)/Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense

 

Dirección institucional:

Maison de l’Archéologie et de l’Ethnologie (MAE) 21 allée de l’université

F-92023 Nanterre

 

Dirección personal:

7 rue du docteur Leray F-75013 Paris

 

Correos electrónicos : aurore.monod@free.fr aurore.monod@mae.u-paris10.fr

 

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

Estudios de Letras Clásicas. Licenciatura en 1964 en la Facultad de Letras de Paris-Sorbonne. Estudios de Etnología y Lingüística.

Especialización en el Museo del Hombre. Doctorado en Lingüística General en 1971, con una tesis sobre la lengua trumai (Brasil) publicada en 1975 (vol. 1) y

1976 (vol. 2).

« Habilitación » para la enseñanza en 1972 [Assistante au Département d’ethnologie, Université Paris X-Nanterre].

Investigadora titular en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) [Attachée de recherche 1970-75, chargée de recherche 1976-85, directeur de recherche 1985-2007, directeur de recherche émérite desde entonces].

Ha dado cursos en: l’Université René Descartes, l’Institut Charles V, l’École Pratique des Hautes Études (EPHE), le Département d’ethnologie de Paris X- Nanterre, le Département de Linguistique de Paris VII, l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), l’Institut National des Langues Orientales (INALCO).

Ha llevado a cabo investigaciones antropológicas y lingüísticas con dos grupos diferentes: entre los trumai, un grupo y un idioma aislado en una área multiétnica y multilingüe, situados en Mato Grosso, Brasil, y los tseltales, en particular de Bachajón y de Sivacá (Chiapas, México). Los temas de interés del momento son la   antropología   cognitiva,   la   memoria,   la   antropología   de   la   noche.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sea con los trumai o los tseltales, mis preocupaciones constantes han sido la tradición oral, los rituales, y la vida cotidiana en que se revelan los dos modos de comunicación. Desde el principio, la amplitud del tema ha favorecido varias entradas a mis estudios e investigaciones: mitología, lexicología, retórica, diálogos, algunos puntos de gramática — ergatividad, pasivo, agentividad, poli- categorialidad — y luego los asuntos ligados a la memoria y a la noche.

Formo parte de varios programas de investigación, cuyos objetivos se resumen a continuación.

Participo en el Groupe d’Enseignement et de Recherche Maya et Mésoaméricaniste  que  reúne  desde  muchos  años  a  investigadores  (LESC,

ArchAm) y estudiantes en antropología, arqueología y lenguas mayas (Paris Ouest-Nanterre-La  Défense  e  INALCO)  con  colegas  internacionales,  con  el objetivo de desarrollar los estudios comparativos mayas y mesoamericanos. Las actividades de este grupo, fruto de la colaboración con el laboratorio de arqueología y de tantos otros institutos, escuelas y laboratorios, han tomado un nuevo alcance con proyectos antropológicos diversos e internacionales (http://germ.hypotheses.org).

Estoy involucrada en el proyecto Diadems de la ANR [Agence Nationale de la Recherche], cooperación entre los laboratorios de informática, de acústica, de musicología, y de antropología1 para la informatización y la detección automática de los elementos notables de la prosodia (reconocimiento vocal, análisis automático de los elementos prosódicos como el ritmo, la aceleración, la entonación, etc.). Nuestro interés es el análisis detallado de los discursos rituales tseltal cuyos participantes dialogan según reglas estilísticas, apremios del paralelismo, creaciones de los hablantes además de la justa evaluación de los contextos sociales, históricos, locales y personales que no sabemos determinar todavía. Hay varias hipótesis antropológicas respecto de lo que se manifiesta en las recitaciones, inclusive una nueva categorización de los géneros de discurso, como también hipótesis fundamentales sobre ciertos rituales.

Soy miembro del Comité científico en Francia del GDRI Ritmo, grupo que tiene como meta reflexionar sobre la dimensión temporal de la actividad ritual en las sociedades mesoamericanas desde los tiempos precoloniales hasta hoy, en una perspectiva interdisciplinaria y comparativa. Las dimensiones temporales son abordadas por las secuencias “crear, destruir, transformar” que manifiestan procesos multimodales: la comparación entre los ejes de temporalidad pone de relieve nuevas perspectivas sobre la relación entre las secuencias de actos (gestos técnicos, configuraciones rituales, figuras coreográficas…) y las secuencias de palabras, discursos, glosas, aclaraciones. Un primer encuentro se organizó en Royaumont, Francia, en octubre 2015.

Hace tiempo que, con mi colega Jacques Galinier, estamos organizando sesiones, seminarios y coloquios sobre La Antropología de la Noche. Este tema no es tratado detallada y rigurosamente por los etnólogos, y se reveló de fuerte interés, incluso fuera de la esfera mesoamericana en donde surge con fuerza en las representaciones indígenas desde la época precolombina. Es necesario seguir investigando esta cuestión de la nocturnidad con teorías procedentes en particular de las etnografías del mundo maya. Soy directora de una colección de libros sobre la noche (Société d’ethnologie, Nanterre).

1 Principalmente IRIT Institut de Recherche en Informatique de Toulouse, LaBRI Laboratoire Bordelais de Recherche en Informatique, LESC Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative, LIMSI

CNRS Laboratoire d'Informatique pour la Mécanique et les Sciences de l'Ingénieur.

Miembro del Comité científico del coloquio internacional “Mesures et textures du temps chez les Mayas: le dit, l’écrit et le vécu”, 2014, Musée du Quai Branly, Paris.

Miembro del Consejo de Administración y del Comité de redacción del Journal de la Société des Américanistes.

Publicaciones 2012-2015

2012

MONOD BECQUELIN Aurore (ed.)

Frontières épaisses. Altérité et continuité en pays maya et en Mésoamérique, Ateliers d’anthropologie, 37 (http://ateliers.revues.org/9169).

MONOD BECQUELIN Aurore

“Introduction:     La     frontière    épaisse”.     Ateliers     d'anthropologie,    37 (http://ateliers.revues.org/9170).

2012

MONOD BECQUELIN Aurore, Valentina VAPNARSKY y Cédric BECQUEY

“Passive and ergativity in three Mayan languages”, in G. Authier y K. Haude (eds.), Ergativity, valency and voice (Berlin, De Gruyter Mouton): 51-110.

2012

MONOD BECQUELIN Aurore y Cédric BECQUEY

“”Case pattern and verb classes in Trumai”, in G. Authier y K. Haude (eds.),

Ergativity, valency and voice (Berlin, De Gruyter Mouton): 289-322.

2012

MONOD BECQUELIN Aurore y Alain BRETON

“Before poetry, the words. A metalinguistic digression”, in K. Hull y M. Carrasco

(eds.), Parallel worlds: Genre, discourse, and poetics in contemporary, colonial, and classic Maya literature (Boulder, University Press of Colorado): 339-374.

2013

VAPNARSKY Valentina, Aurore MONOD BECQUELIN y Michel DE FORNEL (eds.) L’Agentivité,                       vol. II    -   Interactions,   grammaire   et    narrativité,   Ateliers d'anthropologie, 39 (http://ateliers.revues.org/9478).

2013

MONOD BECQUELIN Aurore y Cédric BECQUEY

“Transitivité de l’action et ses expressions en trumai (langue isolée du Haut

Xingú, Brésil)”, Ateliers d'anthropologie, 39 (http://ateliers.revues.org/9478).

2015

MONOD BECQUELIN Aurore y Jacques GALINIER

“De mille et une nuits. Interroger la nocturnité”, in Thomas Lavielle y Julien Neutres (eds.), Dossier “Voyages au bout de la nuit”, Journal des anciens élèves de l'ENA, juillet-août, n° 453.

En prensa

MONOD BECQUELIN Aurore y Jacques GALINIER (eds.)

Prólogo”, in Jacques Galinier y Aurore Monod Becquelin (eds.), Las Cosas de la noche. Una mirada diferente (Coloquio internacional, octubre 2012, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto Nacional de Antropología e Historia), Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México.

MONOD BECQUELIN Aurore y Eve MOTHRÉ

“Lo profundo de la noche. Un ejemplo maya”, in Jacques Galinier y Aurore Monod Becquelin (eds.), Las Cosas de la noche. Una mirada diferente (Coloquio internacional, octubre 2012, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto Nacional de Antropología e Historia), Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México.

LOIS Ximena, Valentina VAPNARSKY, Cédric BECQUEY y Aurore MONOD BECQUELIN

“Polycategoriality and hybridity across Mayan languages”, in V. Vapnarsky y

E. Veneziano (eds.), Lexical polycategoriality: cross-linguistic, cross-theoretical and language acquisition approaches. Benjamins.