La fiebre del ámbar en Chiapas. La minería en una región agraria

Contenido principal del artículo

Sonia Toledo Tello

Resumen

En las últimas décadas, el ámbar chiapaneco fue ganando espacios en los mercados regional, nacional e internacional. Pero en 2012 su demanda aumentó significativamente, generándose una sobreexplotación de las minas. El auge duró hasta 2015, aunque las repercusiones socioambientales en el principal sitio de extracción, Simojovel de Allende, han sido notorias. En este trabajo se analizan las condiciones socioeconómicas que permitieron el apogeo del ámbar, así como el impacto que este suceso ha tenido en la dinámica social de la región de estudio, sobre todo entre los jóvenes, mayoritariamente de familias campesinas. El estudio considera las dimensiones temporal y espacial con el fin de analizar los procesos sociales de la región, entendida ésta como una configuración histórica producto de relaciones sociales de poder que trascienden sus límites físicos. Asimismo, la juventud se concibe como una categoría construida en procesos sociohistóricos particulares y no como un estado esencial.           

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo Tello, S. (2018). La fiebre del ámbar en Chiapas. La minería en una región agraria. Estudios De Cultura Maya, 51, 197-228. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.865
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sonia Toledo Tello, Instituto de Estudios Indígenas. Universidad Autónoma de Chiapas

Mexicana. Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como investigadora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se especializa en conflictos y movimientos sociales, historia regional y socioespacial. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “De las fincas a las comunidades agrarias. La construcción de los espacios sociales en Simojovel y Huitiupán, Chiapas (s. XIX-s. XXI)” para su publicación como libro. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “De peones de fincas a campesinos. Transformaciones agrarias y domésticas en el norte de Chiapas (siglos XIX-XXI)”, “Tres procesos sociales en la historia de Huitiupán y Simojovel” y “Condiciones socioeconómicas de las comunidades lindantes con la reserva El Triunfo”, éste último en coautoría.  

sonttello@gmail.com

Citas

Anguiano Roch, Eugenio

“Perspectivas a largo plazo de la relación sino-mexicana”, Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos, pp. 429-443, Enrique Dussel y Yolanda Trápaga (coords.). México: Senado de la República, LXI Legislatura (Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico), China Institutes of Contemporary International Relations, Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía.

Bachelard, Gastón

[1938] La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.

Bartra, Roger

Estructura agraria y clases sociales en México. México: Era, Universidad Nacional Autónoma de México.

Blog SIPAZ

“Peregrinación del pueblo creyente”, <https://sipaz.wordpress.com/2015/03/27/chiapas-finaliza-en-tuxtla-gutierrez-peregrinacion-del-pueblo-creyente-despues-de-4-dias-de-recorrido/> [Consultada el 28 de marzo de 2015].

Blom, Frans

“Nota histórica relacionada con el comercio del ámbar precolombino”, Ámbar de Chiapas. Historia, ciencia y estética, pp. 68-76, Lee Whiting, Thomas A. (coord.). México: Gobierno del Estado de Chiapas.

Bourdieu, Pierre y Loïc J. D. Wacquant

Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

IX Censo General de Población

Estado de Chiapas, 1970. México: Secretaría de Industria y Comercio.

Cirlot, Juan Eduardo

[1997] Diccionario de símbolos. Barcelona: Siruela.

Dussel Peters, Enrique y Yolanda Trápaga Delfín (coords.)

Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos. México: Senado de la República, LXI Legislatura (Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico), China Institutes of Contemporary International Relations, Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía.

Dussel Peters, Enrique (coord.).

La relación México-China. Desempeño y propuestas para 2016-2018. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Cámara de Comercio de México en China, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía, <http://www.dusselpeters.com/101.pdf> [Consultada el 26 de octubre de 2015].

Escobar, Arturo

[2008] Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Colombia: Envión Editores.

Facebook

“Minería a cielo abierto. Irreparable impacto ambiental para el planeta y sus habitantes”, <https://www.facebook.com/notes/%C3%BAnetealplaneta-jointheplanet/miner%C3%ADa-a-cielo-abierto-irreparable-impacto-ambiental-para-el-planeta-y-sus-habi/321391421246853/> [Consultada el 5 de agosto de 2016].

Gómez, Bela

“Las esferas de ámbar, Nueva disputa del comercio chino en Simojovel”, Diario Mirada Sur. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de febrero, III (178): 9, <https://issuu.com/miradasur/docs/mirada_sur_178> [Consultada el 1° de mayo de 2015].

Guiteras Holmes, Calixta

Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil. México: Fondo de Cultura Económica.

Harvey, David

La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Breve historia del neoliberalismo. España: Ediciones Akal, S.A.

[2000] Espacios de esperanza. España: Ediciones Akal, S.A.

Harvey, Neil

La rebelión de Chiapas. La lucha por la tierra y la democracia. México: Ediciones Era.

Henríquez, Elio

“Católicos peregrinan en apoyo a movimiento de maestros en Chiapas”, <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/18/catolicos-peregrinan-en-apoyo-a-movimiento-maestros-en-chiapas> [Consultada el 19 de julio de 2016].

Homgyng, Wu

“Treinta años de relaciones de China y México como socios estratégicos: desarrollo económico y social”, Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos, pp. 9-37. Enrique Dussel y Yolanda Trápaga (coords.). México: Senado de la República, LXI Legislatura (Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico), China Institutes of Contemporary International Relations, Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

s/f Mapa Digital de México para Escritorio, <http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/mapadigital/> [Consultada el 20 de febrero de 2017].

Köhler, Ulrich

“Los dioses de los cerros entre los tzotziles en su contexto interétnico”, Estudios de Cultura Maya, XXX: 139-152. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.625

Lee Whiting, Thomas A. (coord.)

Ámbar de Chiapas. Historia, ciencia y estética. México: Gobierno del Estado de Chiapas.

Lowe, Lynneth S.

El ámbar de Chiapas y su distribución en Mesoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Maidana, Andrea Carolina, María Adelaida Colangelo y Liliana Tamagno

“Ser indígena y ser joven. Entre la etnicidad y la clase”, Desacatos, 42: 131-144.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti

(s/f) “La construcción social de la condición de juventud”, <http://www2.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis_y_marcelo_urresti_la_construccion_social_de_la_condicion_de_juventud_urresti.pdf> [Consultada el 25 de octubre de 2015].

Morales Troncosa, Carlos

“La relación comercial México-China durante los últimos 25 años”, Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos, pp. 339-355. Enrique Dussel y Yolanda Trápaga (coords.). México: Senado de la República, LXI Legislatura (Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico), China Institutes of Contemporary International Relations, Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía.

Municipio de Simojovel

s/f Sistema Estatal y Municipal de Base de datos (SIMBAD), <http://sc.inegi.org.mx/cobdem/consulta-por-ageo.jsp>.

Navarrete Cáceres, Carlos y Thomas A. Lee Whiting

“Apuntes sobre el trabajo de Simojovel en 1968”, Ámbar de Chiapas. Historia, ciencia y estética, pp. 78-87. Thomas A. Lee Whiting (ed.). México: Gobierno del Estado de Chiapas.

Navarrete, Jorge Eduardo

“La evolución de China y México tras la reforma y la apertura. Una visión comparativa”, Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos, pp. 45-62, Enrique Dussel y Yolanda Trápaga (coords.). México: Senado de la República, LXI Legislatura (Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico), China Institutes of Contemporary International Relations, Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía.

Peña, Moisés T. de la

Chiapas Económico. Tuxtla Gutiérrez: Departamento de Prensa y Turismo (Sección Autográfica), 4 vols.

Pérez Castro, Ana Bella

Entre montañas y cafetales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Robinson, William I.

[2008] América Latina y el capitalismo global. Una perspectiva crítica de la globalización. México: Siglo XXI Editores.

Salazar Peralta, Ana María

La participación estatal en la producción y comercialización del café en la región norte del estado de Chiapas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Santos, Milton

La naturaleza del espacio. Barcelona: Editorial Ariel.

Svampa, Maristella

“Consenso de los Commodities” y lenguajes de valoración en América Latina”, Nueva Sociedad, 244: 30-46, <http://nuso.org/media/articles/downloads/3926_1.pdf> [Consultada el 2 de agosto de 2016].

Toledo Tello, Sonia

Fincas, poder y cultura en Simojovel, Chiapas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas.

“De las fincas a las comunidades agrarias. La construcción de los espacios sociales en Simojovel y Huitiupán, Chiapas (s. XIX-s. XXI)”, tesis de Doctorado en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Viqueira, Juan Pedro

Indios rebeldes e idólatras. Dos ensayos históricos sobre la rebelión india de Cancuc, Chiapas, acaecida en el año de 1712. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Wolf, Eric y Sydney W. Mintz

“Haciendas y plantaciones en Mesoamérica y Las Antillas”, Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina, pp. 493-531, Enrique Florescano (coord.). México: Siglo XXI.

Ytuarte-Núñez, Claudia

Cultura y comunicación en el intercambio global de mercancías: el ámbar de Chiapas, México. México: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.