Reinterpretando la información de los vasos dinásticos de los Kaan ajawo’ob.

Contenido principal del artículo

Pablo Alberto Mumary Farto

Resumen

Los conocidos como vasos dinásticos forman parte de una colección de alrededor de 17 vasos cerámicos caracterizados por la narrativa epigráfica que contienen en la cual se disponen listados de supuestos gobernantes de la dinastía Kaan desde su hipotético fundador. Tomando los trabajos de finales del siglo XX realizados por los investigadores Robicsek, Hales y Martin, reanalizaremos la información epigráfica contenida en dos vasos seleccionados proponiendo nuevas lecturas y, consecuentemente, presentando información que no había sido tenida en cuenta.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mumary Farto, P. A. (2015). Reinterpretando la información de los vasos dinásticos de los Kaan ajawo’ob. Estudios De Cultura Maya, 47, 93-117. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.741
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Alberto Mumary Farto, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, FFyL, IIFL, UNAM

Español. Licenciado en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela con especialización en Estudios Americanos, Patrimonio documental y Bibliográfico; estudios de maestría en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y una maestría más en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México donde actualmente cursa sus estudios de doctorado. Su proyecto actual de investigación se titular “Desde el interior de la montaña. Dinámica política de los Kaan ajawo’ob”. Fue profesor de la asignatura América Precolombina I en la Facultad de Filosofía y Letras, Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el curso académico 2015-1.