Reconocimiento arqueológico en los valles cercanos a Las Margaritas, Chiapas

Contenido principal del artículo

Carlos Álvarez A.

Resumen

Este proyecto intenta conocer el patrón de asentamiento prehispánico en la región de Las Margaritas, comparándolo con asentamientos coloniales y modernos; aspecto que considero importante para el estudio de problemas demográficos y de movimientos de población, en la zona tojolabal de los Altos de Chiapas y en el área Chuj de los Cuchumatanes de Guatemala. Una parte de la poca información que se conoce se encuentra principalmente en las obras de Blom y La Farge (1926) y Palacios ( 1928) ; estos autores describen cinco zonas arqueológicas con arquitectura monumental e inscripciones jeroglíficas, denominadas: Hunchabin, Chinkultic, Tenam Puente, Tenam Rosario y Santa Elena Poco Uinic. Estos grandes centros mayas pueden ser considerados como el {mico foco de atención respecto a la arqueología de la zona tojolabal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez A., C. (2013). Reconocimiento arqueológico en los valles cercanos a Las Margaritas, Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 14. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1982.14.553
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Álvarez A.

Maestría en Antropología, con especialización en Arqueología, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México. Ha realizado trabajos de campo en Teotenango, Yaxchilán y en las tierras bajas noroccidentales del área maya. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde dirige el proyecto: Reconocimiento Arqueológico en Las Margaritas, Chiapas. Entre sus publicaciones destacan: "La Cerámica de Yalmuz" (1976-77); "Los Procesos de Cambio en el Río San Pedro Mártir, Tabasco" (1978) y "El Medio Ambiente en la Región de Las Margaritas" (1981).