Un relieve olmeca en Tenosique, Tabasco

Contenido principal del artículo

Roberto García Moll

Resumen

En nuestro medio no es raro escuchar expresiones de menosprecio a los trabajos monográficos, o a las simples descripciones de objetos arqueológicos aislados que, por alguna causa, han llegado hasta nosotros. Pero junto con el objeto nos llega gran parte de la información referente a esas piezas, y es importante contar, en un momento dado, con este tipo específico de reportes, ya que no solo han contribuido al rescate de infinidad de piezaas y a la denuncia de saqueos, siendo en gran medida, y lamentablemente, las (micas fuentes de información que tenemos para grandes áreas de Mesoamérica. Consideramos que estas razones son suficientes no solo para continuar con este tipo de reportes o notas como la que en esta ocasión trataremos, sino que nos atreveríamos a pugnar por su sistemática publicación en revistas especializadas, sobre todo cuando se trata de materiales culturales alejados del área considerada como original. Con la apertura de nuevas tierras destinadas al cultivo y a la ganadería, así como con el trazo de caminos y las obras de drenaje, en unos casos, y de irrigación en otros, aceleradamente se ha ido transformando la selva tropical de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y el Peten Guatemalteco. Desgraciadamente, a partir de estas alteraciones en el medio es que se ha puesto al descubierto la presencia de multitud de restos arqueológicos, que no solo habían permanecido proteg1dos por la exhuberante vegetación, sino por la falta de comunicaciones; no obstante, una vez iniciado el proceso de colonización de esta vasta región, han comenzado a destruirse casi simultáneamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Moll, R. (2013). Un relieve olmeca en Tenosique, Tabasco. Estudios De Cultura Maya, 12. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1979.12.522
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto García Moll

Maestro en Antropología con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es investigador del Departamento de Monumentos Prehispánicos del I.N.A.H. y maestro de la Escuela Nacional de Antropología. Ha llevado a cabo exploraciones arqueológicas en los Estados de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California y Chiapas; en este ultimo, y desde hace cinco años, dirige el proyecto arqueológico de Yaxchilán. He publicado bibliografías, ensayos y artículos en libros y revistas especializadas; entre otros pueden citarse:Análisis de los materiales Arqueológicos de la Cueva del Texcal, Puebla; "Sistema funerario moderno en la región de Tecalli, Puebla"; "Los escalones labrados del Edificio 33 de Yaxchilán, Chiapas", y "Set theory Models: an approach to taxonomic and locational relationships" este último en colaboración con Jaime Litvak King.