Una figurilla olmeca en un entierro del horizonte Clásico

Contenido principal del artículo

Jordi Gussinyer
Alejandro Martínez Muriel

Resumen

William L. Rathje y Jeremy A. Sabloff (1973: 85-91), publicaron en el numero anterior de Estudios de Cultura Maya (Vol. IX), el hallazgo de un interesante jade Olmeca, como ofrenda de una tumba del final del Clásico (800 d.C.) en Cozumel. Durante las excavaciones de salvamento en el vaso de la presa La Angostura, Chiapas, encontramos un pendiente en piedra verde de estilo olmeca, como ofrenda de un entierro que probablemente se fecha al final del Periodo Clásico. Como vemos, ambas piezas fueron encontradas en condiciones muy semejantes: asociadas a entierros efectuados varios centenares de años después de la manufactura de las piezas, así como en regiones lejanas al área olmeca en la Costa del Golfo.

Rathje y Sabloff interpretan su hallazgo en función de su significación comercial, tomando en cuenta las distancias tanto temporal como espacial, para apoyar sus datos sobre el comercio "Pan-Yucateco''. Creemos que este tipo de datos también tiene un significado religioso, ya que ambas piezas están asociadas a entierros de un cierto momento y en condiciones específicas. Por cierto, en Uaxactun también se encontró una pequeña escultura en jade de estilo olmeca, en un contexto del periodo Tzakol (Kidder, 1947: 47-48).

Detalles del artículo

Cómo citar
Gussinyer, J., & Martínez Muriel, A. (2013). Una figurilla olmeca en un entierro del horizonte Clásico. Estudios De Cultura Maya, 10. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1976.10.487
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jordi Gussinyer

Arquitecto y Maestro en Ciencias Antropológicas, especializado en Arqueologia, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Como arqueólogo del Instituto Nacional de Antropologia e Historia ha dirigido las exploraciones de salvamento en el Distrito Federal durante la construcción del Servicio de Transporte Colectivo (Metro), y de la construcción de la presa de La Angostura en el Estado de Chiapas, as1 como otras obras de salvamento. Actualmente es director de la Delegación del INAH en el Estado de Chiapas. Ha publicado artículos diversos en revistas especializadas en Antropología.

Alejandro Martínez Muriel

Pasante de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha trabajado en salvamento arqueológico en las presas de La Angostura, Chicoasen y Chicayan. Ha realizado levantamientos de pianos y dibujos en Chinkultic y Coba y excavaciones arqueológicas en Zapopan, Monte Alban y Abasolo. Forma parte de la Sección de Salvamento del Patrimonio Cultural de ]a Nación, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tiene artículos en prensa sobre sus trabajos en Coba y La Angostura.