VÍCTOR SEGOVIA PINTO (1925-1995)

Contenido principal del artículo

María Beatriz Ríos Meneses

Resumen

El 7 de diciembre de I 995 podríamos decir que ocurrió un eclipse en la ciudad de  Mérida, ya que el valioso arqueólogo yucateco Víctor Segovia Pinto, quien se dedicó a la arqueoastronomía maya los últimos katunes de su vida, falleció victima de breve dolencia a la edad de 70 años.

Pionero de la arqueología yucateca y apasionado investigador de la cultura maya, catedrático y descubridor de fenómenos arqueoastronómicos en edificios prehispánicos de la península, el arqueólogo Víctor Segovia nació en esta capital el 21 de noviembre de 1925, siendo sus padres José Ángel Segovia González y Mercedes Pinto Ramírez. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Montejo y en la Escuela María González Palma de Ávila, cursó el bachillerato en la Preparatoria Libre, donde destacó en el estudio de las ciencias sociales, lo cual le valió una beca de la Liga de Acción Social de Yucatán para llevar a cabo estudios superiores en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Meneses, M. B. (2013). VÍCTOR SEGOVIA PINTO (1925-1995). Estudios De Cultura Maya, 20. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1999.20.466
Sección
In Memoriam
Biografía del autor/a

María Beatriz Ríos Meneses

Es licenciada en filología maya por la Universidad de Yucatán. Fue subdirectora del Museo de Arqueología de Yucatán y jefa de curadores del Museo Regional de Antropología e Historia. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Yucatán del INAH y catedrática de diversas instituciones. Una de sus publicaciones es: Los mayas: pasado y presente.