Historia de un monumento: el templo maya de Isla Mujeres

Contenido principal del artículo

Guillermo Goñi

Resumen

Entre julio y agosto del año de 1990 se restauró un edificio prehispánico ubicado en el extremo sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, conocido popularmente como el Templo de Ixchel (figura 1).

Se trata de un edificio del llamado estilo "Costa Oriental", típico de las construcciones prehispánicas del Posclásico Tardío en la costa este de la península de Yucatán, construidas entre los siglos XIV y XVI, es decir el último momento de desarrollo cultural mesoamericano independiente, poco antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Goñi, G. (2013). Historia de un monumento: el templo maya de Isla Mujeres. Estudios De Cultura Maya, 20. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1999.20.444
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Goñi

Arqueólogo egresado de la ENAH. Es investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH desde 1989. Ha centrado sus investigaciones en la arqueología de la Costa Oriental de Quintana Roo. Actualmente realiza un estudio sobre la historia reciente de Tulum. Entre sus publicaciones están: "Solares prehispánicos en la península de Yucatán".