MERCEDES DE LA GARZA, Aves sagradas de los mayas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996
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Resumen
Entre la multitud de símbolos que los mayas concibieron, Mercedes de la Garza ha elegido interpretar los relacionados con la naturaleza. En sus obras anteriores se ha ocupado de reptiles, felinos y plantas psicotrópicas; ahora incursiona en un nuevo ámbito: las aves, que al dominar el cielo se acercan a los dioses, pero por su origen terrestre comulgan con los hombres.
La relevancia de las aves es patente en todas las religiones; su vuelo las predispone para ser símbolos de las relaciones entre el cielo y la tierra, reflejo de la amistad entre dioses y hombres, mensajeras o auxiliares de las divinidades. En algunos pueblos significan ligereza, liberación de la pesadez terrenal, imágenes vivas de la libertad divina, sacudida de las contingencias terrenas. Manifiestan también la inmortalidad del alma, esa alma que se escapa del cuerpo, o bien de las funciones intelectuales que lo abandonan; asimismo, son alegoría de los estados espirituales, de los estados superiores del ser, del vuelo exótico del chamán; quien entiende el lenguaje de los pájaros comprende el lenguaje de los dioses. Su vuelo es presagio de diversos acontecimientos, sinónimo del destino humano. Pueden ser símbolo del poderío y de la vida, a menudo de la fecundidad. Aves nocturnas que se asimilan a los aparecidos, las almas de los muertos que gimen en su antigua morada (Chevalier y Gheebrant, Diccionario de los símbolos, Editorial Herder, pp. 154-158).
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