Mujeres clandestinistas de aguardiente en Guatemala a fines del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Anna Carla Ericastilla Samayoa
Lizeth Jiménez Chacón

Resumen

A finales del siglo XIX en la occidental ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, las mujeres de las clases subalternas encontraron en la fabricación de aguardiente clandestino una forma de subsistencia que encajaba dentro de los papeles socialmente aceptados. El estudio de esta dinámica contribuye a dar luz a la vida cotidiana de la época y a las relaciones que se registraron entre la población y el Estado liberal, a través de sus autoridades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ericastilla Samayoa, A. C., & Jiménez Chacón, L. (2013). Mujeres clandestinistas de aguardiente en Guatemala a fines del siglo XIX. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.398
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anna Carla Ericastilla Samayoa

Licenciada en Historia por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; ha abordado temáticas referentesa la historia de las mujeres. Catedrática titular en el Curso Historia Económica de Centro América en la Facultad de Economía de la misma universidad y cuenta con experiencia en Archivística, desempeñándose en el Archivo General de Centro América como responsable de los Fondos documentales y como directora interina.

Lizeth Jiménez Chacón

Licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente del curso de Historia de América IV en la Escuela de Historia de la misma Universidad. Investigadora del área de Imaginarios Sodales, AVANCSO, Guatemala.