Dimensión multiléctica de los espacios sagrados y la territorialidad indígena

Contenido principal del artículo

José Velasco Toro

Resumen

El autor realiza un análisis comparativo entre los conceptos que varios grupos indígenas tienen sobre su espacio sagrado y la territorialidad. Se basa principalmente en comunidades yaquis, zoques y chinanrecas, pero amplia su universo con otras comunidades como los tzotziles. Construye una hipótesis que busca acercarse a comprender desde el ámbito histórico y sociocultural la conformación. fragmentacióno reconstirución simbólica de su espacio. Propone la delimitación de su territorio como un factor de identidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Toro, J. (2013). Dimensión multiléctica de los espacios sagrados y la territorialidad indígena. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.395
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Velasco Toro

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, España y maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. lnvestigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y actualmente Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.