Sistemas de parentesco de la rama huastecana

Contenido principal del artículo

Rosa Elena Anzaldo Figueroa

Resumen

Estudio descriptivo de los sistemas terminológicos de parentesco correspondientes a la rama huasteca de la familia mayanse: rama que comprende los dialectos potosino y veracruzano de la lengua huasteca o teenek y la lengua chicomucelteca o cotoque, que se habló hasta los años veintes del siglo pasado en el pueblo de Chicomucelo, Chiapas. El material precede de un documento del siglo XVI, otro del XVIII y cinco terminologías del siglo XX, cuatro de la lengua huasteca y una del chicomucelteco. Se clasifican los sistemas y se comparan tanto sus estructuras como sus terminologías conel fin de determinar su estabilidad genética y observar el fenómeno de la difusión, a fin de avanzar en el conocimiento de los sistemas y analizar su comportamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anzaldo Figueroa, R. E. (2013). Sistemas de parentesco de la rama huastecana. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.394
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Elena Anzaldo Figueroa

Licenciada en lingüística y pasante de maestría en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. lnvestigadora de la Dirección de lingüística del INAH desde 1995. Ha realizado investigaciones de campo en las seis Huastecas. Trabaja en el campo semántico del parentesco dentro de la línea de la geografía y la tipología lingüísticas. Entre sus publicaciones se cuentan: "Categorlas de Kroeber en las terminologías de parentesco de la Huasteca", "Sistemas terminológicos de parentesco en Mesoamerica", Los sistemas de parentesco de la Huasteca: un estudio etnolingüístico.