El tráfico marítimo, vehículo de relaciones culturales entre la región maya-chontal de Laguna de Términos y la región Huasteca del norte de Veracruz, siglos XVI-XIX

Contenido principal del artículo

Claudio Vadillo López
Clara Rivera Ayala

Resumen

El tráfico marítimo permitió la vinculación entre regiones tan distantes como la Huasteca y la Península de Yucatán: fue el mayor vehículo para el contacto cultural y adquirió una creciente fluidez conformelo demandó la economía de la explotación de productos peninsulares con mano de obra huasteca. Esto fue posible por la evolución de la tecnología naviera que paso desde el cayuco, transitando por el barco de vela, hasta el barco de vapor. La base material de la vinculación es sin duda la llamada Corriente del Golfo que se origina en el Mar Caribe, toma rumbo en el Canal de Yucatán, sigue en general el curso de las costas del Golfo, desemboca en el estrecho de la Florida y continúa rumbo al noroeste, con el nombre de Gulf Stream, hasta las costas europeas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vadillo López, C., & Rivera Ayala, C. (2013). El tráfico marítimo, vehículo de relaciones culturales entre la región maya-chontal de Laguna de Términos y la región Huasteca del norte de Veracruz, siglos XVI-XIX. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.393
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Vadillo López

Licenciado y Maestro en Economía por la UNAM y doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor e investigador de la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre sus publicaciones están: La región del Palo de Tinte: El Partido del Carmen, Campeche. 1821-1857, "Símbolos, cultura e historia en la explotación chiclera, Campeche, 1940". "EI comercio de Campeche y Ciudad del Carmen en el Circuncaribe: siglo XIX", Campeche: sociedad, economía y cultura. 1960-1994, La vida cotidiana entre los chicleros de laguna de Términos, Campeche, 1940. Discursos de  la vida; etnografía de lo cotidiano y Los chicleros de la región de Laguna de Términos, Campeche, 1890-1949.

Clara Rivera Ayala

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropologíae Historia y pasante de la maestría en Historia de México en la UNAM. Profesorade la licenciatura en Historia de la ENAH y ayudante de investigador en el proyectode CIESAS-CONACyT.