Significado de algunos nombres de deidad y de lugar sagrado entre los teenek potosinos

Contenido principal del artículo

Ángela Ochoa

Resumen

Los teenek antiguos tenían un numeroso y complejo panteón. Podían aplicar a sus deidades nombres genéricos o nombres específicos. Algunas de estas deidades recibían múltiples denominaciones. En este artículo se analiza un conjunto de nombres relativamente reducido, los de la deidad del maíz (Dhipaak) y los de su parentela -su hermana gemela, sus madres, sus padres, su único abuelo (Muxi', la deidad suprema), los tres hijos de su abuelo, sus abuelas y la "hija" de una de sus abuelas-, así como los de los espacios en los que cada uno de estos personajes reside o actua. La mayoría de los datos fueron obtenidos de la tradición oral. El parentesco entre los teenek y los otros grupos mayas se manifiesta parcialmente en los nombresde algunos personajes de su mitología, por ejemplo Ajaatik, Chook, Dhipaak, Pe'no, lo cual contribuye a confirmar que todos los actuales grupos de filiación mayanse formaron antiguamente una unidad lingüística y cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa, Ángela. (2013). Significado de algunos nombres de deidad y de lugar sagrado entre los teenek potosinos. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.392
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángela Ochoa

Maestra en Ciencias Antropolíogicas, con especialidad en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de Meéico; pasante de Antropología Social y del doctorado en Antropología por la ENAH. Obtuvo el Diplome d'Études Approfondies en la Universidad de Paris III, Sorbona. Es investigadora en la Direccion de Lingüística del INAH desde 1972. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es autora de un libro y varios artículos, entre estos: "Nombres de lugar en huasteco", "Las aventuras de Dhipaak o dos facetas del sacrificio en la mitología de los teenek". Tiene en preparacion el Diccionario Huasteco-español, español-huasteco de Veracruz. Ha traducido dos libros y numerosos artículos del francés al español.