Etnicidad y cosmología. La construcción cultural de la diferencia entre los teenek (huaxtecos) de Veracruz

Contenido principal del artículo

Anath Ariel de Vidas

Resumen

A partir de la problemática relación entre huaxtecos y demás grupos mayas, en este artículo se busca entender como se establecen las distintas construcciones culturales del grupo teenek contemporáneo, descendiente de los huaxtecos prehispánicos. Para este fin se explora la filiación simbólica que mantienen los teenek veracruzanos con sus antepasados prehumanos. Esta repercute en la noción de persona y en el concepto de enfermedad, así como en la repartición de sus espacios entre dominios católico y pagano. La Revolución Mexicana, tal como se relata entre los teenek, sirve aquí como ejemplo paradigmáltico para entender cómo se entrelazan la identidad étnica y la memoria cosmológica de los tiempos antiguos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ariel de Vidas, A. (2013). Etnicidad y cosmología. La construcción cultural de la diferencia entre los teenek (huaxtecos) de Veracruz. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.391
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anath Ariel de Vidas

Licenciada en Estudios Latinoamericanos y en literatura Francesa por la Universidad Hebraica de Jerusalén, Israel; maestra en Etnología por la Universidad de Paris X; diplomada en Estudios Avanzados en Antropología Social y Etnología y doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Es investigadora y profesora de Antropología en el Departamentode Sociología y Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Haifa. Su trabajo de campo abarca varios países de América del Sur, Bélgica y la región de Veracruz, México. Entre sus publicaciones están El Trueno ya no vive aquí. ldentidad y marginalidad entre los teenek, Historia de los teenek de Tantoyuca, Veracruz en prensa y diversos artículos como "La otra cara de la figura del indio. La visión huasteca de 'lo indio'" y "Je plie et ne romps pas. Vision teenek de la marginalite et de l'ethnicite".