Comer lo que hiede. Los alimentos del inframundo en el imaginario maya
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro del amplio universo de la narrativa maya contemporánea puede hallarse un número significativo de relatos en los que se describe el viaje de diversos personajes al mundo que se extiende bajo la superficie de la tierra; en muchos de ellos las ingestión de alimentos repulsivos aparece como un motivo constante, mismo que se vincula con el carácter peligroso del sitio y con ciertas transgresiones cometidas por los protagonistas de la narración.
El mundo subterráneo, la hediondez, la transgresión, el castigo y el tono aleccionador que adoptan los recuentos permiten llevar a cabo un rastreo de dichos elementos en tradiciones indígenas y cristianas, con la intención de destacar los modos peculiares en que muchos mayas contemporáneos han refuncionalizado distintas formas de entender el interior de la tierra y las responsabilidades humanas, para continuar dando cuenta de sus propias nociones al respecto.
Detalles del artículo
El autor o autores se compromete(n) a firmar una declaración autorizando la publicación en los distintos soportes y espacios de difusión de Estudios de CulturaMaya y cediendo los derechos patrimoniales sobre la obra en forma total y exclusiva a la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Derecho de Autor y demás relativos y aplicables a su reglamento, en el entendido de que será respetado su derecho autoral sobre la obra, se les otorgará el crédito correspondiente y recibirá(n) un ejemplar del número de Estudios donde aparezca el artículo