EL CONTEXTO SOCIOCULTIJRAL EN LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA TZELTAL

Contenido principal del artículo

Brian Stross

Resumen

Este enfoque es descriptivo, dirigido a la infancia en el ciclo de vida de los tzeltales de Tenejapa, estudiando sobre todo el embarazo, el nacimiento y las prácticas y creencias que se usan para educar a los niños. Relacionados con este tema, se incluyen algunos datos adicionales sobre religión, los moldes de adaptación, los hábitos de juego, las redes de interacción y la vida política según el grado de importancia directa para la información y conducta lingüísticas del niño en el primer ciclo de la vida. Donde fue posible, explicamos la relación entre factores sociales y el uso del lenguaje. Discutimos también los importantes temas que son el habla infantil, las correcciones que los padres hacen de este lenguaje, los juegos del lenguaje y competencias verbales entre los niiios, los defectos de lenguaje, los castigos verbales por mala conducta, la participación del niño en conversaciones entre adultos y los tabúes lingüísticos. Es claro que este enfoque debe omitir algunos hechos relativos al mismo, e incluir material, en la creencia de que demasiados detalles etnográficos no sacrificaran la claridad y pueden ayudar a la continuidad de la exposición. Además, 1a escasez de relatos etnográficos disponibles sobre los tzeltales parecería indicar la necesidad de datos publicados, acerca de este pueblo inadecuadamente descrito que, en los próximos años sufrirá un n1pido cambia cultural ya que esta región se ha ido abriendo cada vez mas gracias a los caminos y las escuelas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stross, B. (2013). EL CONTEXTO SOCIOCULTIJRAL EN LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA TZELTAL. Estudios De Cultura Maya, 9. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1973.9.363
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Brian Stross

Doctorado en Antropología de la University of California, Berkeley (1969). Profesor auxiliar de Antropología en la Universidad de Texas. Ha realizado investigaciones en antropología social y sociolingüística en varios Estados de México, principalmente en el de Chiapas, en el medio tzeltal. Entre sus publicaciones, citaremos: Language Acquisition by Tenejapa Tzeltal Children; The Mexican Cantina as a Setting for Interaction: Verbal Processes in Tzeltal Speech Socialization; A Tzeltal Child´s Acquisition of Botanical Terminology,· Reconstructed Humor in a Tzeltal Ritual Formula; Variation and Natural Selection as Factors in Linguistic and Ctdtural Change,· Speaking of Speaking: Tenejapa Tzeltal Metalinguistics.

Artículos más leídos del mismo autor/a