El juego de pelota en Mesoamérica: su desarrollo arquitectónico

Contenido principal del artículo

Jacinto Quitarte

Resumen

Este artículo sugiere los posibles orígenes, extensiones y evoluciones sucesivas de formas arquitectónicas especializadas, con base en el examen y análisis de planos y cortes de juegos de pelota clave, encontrados en toda Mesoamérica.

Todas las demás variaciones –anillos y marcadores de piedra, nichos, decoraciones sobre muros y banquetas, superestructuras, marcadores periféricos, estelas u otras plataformas- no formarán parte de este estudio. Más bien, un examen cuidadoso de las dimensiones y proporciones de los planos de las plataformas paralelas, sus perfiles interiores y los espacios que delimitan, nos ayudarán a establecer los componentes esenciales del área de juego.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quitarte, J. (2012). El juego de pelota en Mesoamérica: su desarrollo arquitectónico. Estudios De Cultura Maya, 8. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1972.8.329
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacinto Quitarte

Bachiller y maestro en Arte de San Francisco State Collage. Doctorado en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en Historia del Arte. Ha sido profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas; profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Yale. Actualmente es profesor asociado en Historia del Arte en la Universidad de Texas. Publicaciones: Uxmal y Chichén-Itzá, diferencias arquitectónicas de dos ciudades mayas; Arte del México antiguo.