Una vasija-sonaja maya de doble fondo

Contenido principal del artículo

Hasso von Winning

Resumen

Presentamos en la fig. 1 a-c una vasija semiglobular de doble fondo, modelada y grabada en su exterior, que merece la atención por su extraordinaria técnica de elaboración, su simbolismo y perfecto estado de conservación. En realidad se trata de dos vasijas: una de lados ligeramente convergentes y otra de lados más cortos cuyos bordes están fundidos a la primera con tal perfección, que da la impresión de tratarse de un solo cajete. El espacio entre ambos fondos contiene algún material granuloso fino el que, al agitarse, produce un sonido que sugiere el ruido de la lluvia.

Detalles del artículo

Cómo citar
von Winning, H. (2012). Una vasija-sonaja maya de doble fondo. Estudios De Cultura Maya, 6. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1967.6.293
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hasso von Winning

Maestro en Ciencias de la Universidad del Sur de California, especializado en arqueología mesoamericana. Realizó estudios sobre antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México. Actualmente asociado en Arqueología del Soutwest Museum. Sus publicaciones incluyen: Shell Designs on Teotihuacan Pottery; Figurines with Movible Limbs from Ancient Mexico; Figurillas de Barro sobre Ruedas Procedentes de México y el Viejo Mundo; Eine Keramische Dorgruppe aus Nayarit; Teotihuacan Symbols; The Reptile´s Eye Glyph.