UN ESPEJO DE PIRITA CON RESPALDO TALLADO DE UAYMA, YUCATAN

Contenido principal del artículo

Raymond H. Thomson

Resumen

Un respaldo de piedra para mosaico de pirita, con borde no biselado, agujeros simples en el margen, y otros con ranura para cuerdecilla en el centro, fue tallado en tierras yucatecas durante el período Puuc, o sea, al principio del Clásico Tardío. La representación de dos mercaderes especializados en el comercio de plumas de aves, o los dioses de tales comerciantes, fue hecha por incisión a un estilo no semejante al estilo artístico de ningún otro espejo tallado ya conocido en Mesoamérica.

El espejo de pirita, o mejor dicho, la placa incrustada con pirita, se ha hallado en la zona maya de Mesoamérica con más frecuencia que en otras partes del Nuevo Mundo, pero muchos espejos casi idénticos a los mesoamericanos se han encontrado también en el sur de Arizona (Haury, 1937) y el norte del Perú (Ubbelohde-Doering, 1959). Kidder nos ha proporcionado los detalles básicos de la tecnología, tipología, y distribución de estos artefactos tan únicos e interesantes (Kidder, Jennings y Shook, 1946:126-33; Smith y Kidder, 195L44-50). Woodbury (Woodbury y Trik 1953:232-9) y Coe (1959:42-3) nos han proporcionado algunos datos más recientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Thomson, R. H. (2012). UN ESPEJO DE PIRITA CON RESPALDO TALLADO DE UAYMA, YUCATAN. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.224
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raymond H. Thomson

Doctor en Filosofía de la Universidad de Harvard. Especializado en arqueología de Mesoamérica y el suroeste de los Estados Unidos. Trabajó en Yucatán como becado de la Institución Carnegie de Washington. Fue redactor de la revista American Antiquity de 1958 a 1962. Profesor de antropología de la Universidad de Arizona y Director de la Escuela de Prácticas Arqueológicas de Campo de la misma Universidad. Publicaciones: The Subjective Element in Archaeological Inference, Modern Yucatecan Maya Pottery Making, An Archaeological Approach to the Study of Cultural Stability (Con otros), y Migrations in New World Culture History.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.