EL SÍMBOLO DE LA FLOR EN LA RELIGIÓN DE ZINACANTAN

Contenido principal del artículo

Robert M. Lauglin

Resumen

El propósito de este trabajo es el de ilustrar las ventajas de lo que considero un método experimental para el entendimiento del conjunto de creencias religiosas en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, en la cual se habla el Tzotzil. Detallaré el contexto de un símbolo particular, la flor, y la manera como ella aparece en las actividades seculares y religiosas de Zinacantán.

La premisa más importante de este ensayo es que todas las cosas a las cuales se refiere metafóricamente como “flor”, participan de una calidad común. Por ejemplo, existe un significado común en el uso de la flor en estas dos expresiones: “ser la flor de la casa” y “estar en la flor de la vida”. Sin embargo es peligroso ignorar que hay casos en que la palabra flor es usada con el significado opuesto: “dar uno en la flor” (hacer trampa).

Detalles del artículo

Cómo citar
Lauglin, R. M. (2012). EL SÍMBOLO DE LA FLOR EN LA RELIGIÓN DE ZINACANTAN. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.217
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Robert M. Lauglin

Estudiante de antropología, actualmente prepara su doctorado en la Universidad de Harvard. Trabajos de campo con el Instituto Nacional Indigenista en la zona Mazateca y con el proyecto de Harvard en Zinacantan, Chiapas. Su primera publicación es la que aparece en este Anuario.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.