La magia en la crisis del embarazo y parto en los actuales grupos mayances de Chiapas

Contenido principal del artículo

Calixta Guiteras Holmes

Resumen

Al lado de los conocimientos empíricos que posee el individuo, probados a lo largo de su experiencia milenaria y a cuyo cúmulo da forma una lógica simple e incontrovertible, con que se encara a situaciones en que la causa y el efecto guardan entre sí una visible relación, hay otros que llamamos "mágicos" y que no son otra cosa que una manera simple de enfrentarse a las múltiples ocasiones y eventos en los que entran en juego factores incalculable e impredecibles. En estos acontecimientos en los que rodea el misterio, la relación de causa y efecto sigue existiendo para la mente indígena que ahora la busca en las fuerzas intangibles que cree encontrar en la intervención de objetos y poderes más allá o fuera del concepto del Ego.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guiteras Holmes, C. (2012). La magia en la crisis del embarazo y parto en los actuales grupos mayances de Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 1. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1961.1.203
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Calixta Guiteras Holmes

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Profesora de Etnología de la Escuela Nacional de Antropología de México e investigadora de las Universidades de Chicago y Stanford (California). Especializada en etnología maya. Principales publicaciones: Organización Social de Tzeltales y Tzotziles, Sistema de parentesco Huaxteco, Organización Social, Heritage of Conquest.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.