Por siempre hasta que sea difunto: la voz de un anciano chuj

Contenido principal del artículo

Rosalva Aida Hernández Castillo

Resumen

En esta historia de vida cedemos la palabra a un grupo étnico que por mucho tiempo permaneció olvidado por investigadores sociales y funcionarios indigenistas. Los chujes, junto con los k'anjobales y jacaltecos han sido los "olvidados" de la frontera sur de México. A excepción de algunos trabajos aislados, se ha profundizado poco en la realidad que viven estos grupos mayas en territorio mexicano.

Separados de sus hermanos guatemaltecos por una línea fronteriza que partió en dos una misma zona cultural, chujes, k'anjobales y jacaltecos mexicanos luchan por sobrevivir como entidades lingüísticas y culturales.

Sus actuales poblados en los municipios chiapanecos de La Trinitaria, Amatenango La Frontera y Frontera Comalapa, son resultado de las migraciones de indígenas guatemaltecos a territorio mexicano a fines del siglo pasado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Castillo, R. A. (2013). Por siempre hasta que sea difunto: la voz de un anciano chuj. Estudios De Cultura Maya, 18. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1991.18.187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosalva Aida Hernández Castillo

Antropóloga social, profesora, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Sureste (CIESAS-Sureste). Ha trabajado en la franja fronteriza chiapaneca con refugiados guatemaltecos y campesinos mexicanos hablantes de chuj y k'anjobal. Entre sus publicaciones están Del Tzolkin a La Atalaya: los cambios en la religiosidad en una comunidad chuj-k´anjobal de Chiapas y la historia gráfica de divulgación "Recordando la historia olvidada: Tziscao y Cuauhtémoc, dos comunidades fronterizas". Asimismo, ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre los cambios socioculturales sufridos por la población k'anjobal refugiada y las implicaciones que han tenido las conversiones al protestantismo en la franja fronteriza chiapaneca.