Historia oral, historia viva: la construcción de un texto

Contenido principal del artículo

Anna María Garza Caligaris

Resumen

La reconstrucción de la historia de una localidad, la microhistoria, puede abordarse desde una gran variedad de perspectivas. Una de ellas podría permitir al historiador presentarse como mediador, supuestamente fiel y desinteresado, entre un pueblo sin voz y un público cultivado, en aras de cumplir con una labor cultural útil en abstracto para la sociedad. Sin embargo, esta tan buscada neutralidad no pasa de ser una ficción; la misma recopilación de testimonios implica tanto para el investigador como para su "informante" el optar, seleccionar y excluir entre muchas alternativas posibles, y estas opciones, selecciones y exclusiones quedaran forzosamente plasmadas en su trabajo. Una segunda opción, entre otras mochas mas, obliga a tomar partido; propone que cl quehacer histórico debe conducir a un conocimiento mas critico de la realidad y sostiene

que esa reflexión no compete únicamente a la pequeña elite de historiadores profesionales, sino a las mayorías. No se pretende negar la especificidad del trabajo de los intelectuales, la propuesta, mas bien, lleva al científico social a trabajar en dos sentidos: por un lado en la definición de metodologías que permitan una participación mas activa, mas consciente y reflexionada de aquellos que cuentan su historia y por otro en la construcción de un marco teórico que permita dilucidar los alcances y las limitaciones de esta modalidad de la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garza Caligaris, A. M. (2013). Historia oral, historia viva: la construcción de un texto. Estudios De Cultura Maya, 18. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1991.18.185
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anna María Garza Caligaris

Licenciada en Letras Clásicas. Ha realizado estudios sobre la obra de Vasco de Quiroga. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Indígenas de la Universidad de Chiapas. Entre sus publicaciones destaca Voces de la Historia, realizado en colaboraci6n con Maria Fernanda Paz.