Catálogo de objetos cerámicos en la bodega de Palenque, Chiapas

Contenido principal del artículo

Fernando López Aguilar
Patricia Fournier García
Ma. de Lourdes Fournier García

Resumen

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Dirección de Monumentos Prehispánicos, emprendió una fase de exploraciones en el sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, en relación con el programa de Parques Nacionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. De esta manera, en 1981 se inicio un proyecto arqueo1ógico y en la temporada 1982 los responsables del proyecto fueron Fernando López Aguilar y Rosalva Nieto Calleja. Estuvo a cargo del análisis de materiales Patricia Fournier García, todos bajo la dirección de Roberto Garda Moll.

Las intenciones del proyecto eran la conservación del sitio y el sentar las bases para continuar las investigaciones arqueológicas en Palenque, estudios que incluían la catalogación de materiales depositados en la bodega de la zona como complemento al trabajo de Schele y Mathews ( 1979), además de una amplia revisión bibliográfica sobre las intervenciones previamente realizadas en el sitio.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Aguilar, F., Fournier García, P., & Fournier García, M. de L. (2013). Catálogo de objetos cerámicos en la bodega de Palenque, Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 18. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1991.18.176
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando López Aguilar

Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, actualmente es profesor en esa institución. Ha realizado investigación arqueológica principalmente en el Estado de Hidalgo. Entre sus publicaciones se encuentran: "La política arqueológica", "La arqueología en Hidalgo" y "Proyecto Palenque".

Patricia Fournier García

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Maestra en Artes con especialidad en Antropología por la Universidad de Arizona. Actualmente es la Coordinadora Académica de la Maestría en Arqueología en la ENAH. Ha realizado investigaciones arqueológicas en diversos sitios, principalmente en el área maya: Yaxchilán, Bonampak y Palenque. Ha traducido Las antiguas ciudades del Nuevo Mundode Charnay e Investigaciones en la parte central del Valle del Usumacinta de Maler. Entre sus publicaciones se encuentra, además, Arqueología histórica en la ciudad de México y Bonampak. Aproximación al sitio a través de los materiales cerámicos y líticos.

Ma. de Lourdes Fournier García

Licenciada en Actuaria por la UNAM. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la ENEP Acatlán, UNAM. Ha brindado asesorías en el manejo de datos por computadora en la Dirección General de Monumentos Históricos, y en la Dirección General de Monumentos; Prehispánicos, del INAH, SEP. Tiene un gran numero de publicaciones especializadas en el área de computación, y relacionadas con_ la arqueología, destacan: "La computadora: tecnología y aplicación de paquetes estadísticos en d manejo de atributos cerámicos" y ''Uso de la computadora en investigaciones arqueológicas, a través de la aplicación de paquetes estadísticos".