El jaguar transformado. Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza El caballito blanco

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Juan Luis Ramírez Torres

Resumen

Desde las nociones de complejidad (Edgar Morin) y semiosfera (Iuri Lotman), y en el marco de la matriz cultural constituida por Mesoamérica, se analiza el sistema simbólico de la danza maya-chontal El Caballito Blanco, asociada sistémicamente al simbolismo del jaguar maya y mesoamericano. Para ello, se propone una estrategia metodológica consistente en la clasificación del conjunto simbólico —construido a lo largo de la historia por heterogéneos significantes y significados—, sustentada en la geometría del poliedro como una manera de pensar y ordenar analíticamente el continuum semiótico yokot’an, y sobre lo cual se propone una explicación respecto al proceso de transformaciones simbólicas ocurridas en el devenir cultural indígena desde el mítico felino hasta el ibérico equino, pero donde ambos quedan integrados en una misma estructura siempre de sentido Chontal-yokot’an, en lo particular y, de constantes mayas, en lo general.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Torres, J. L. (2013). El jaguar transformado. Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza El caballito blanco. Estudios De Cultura Maya, 40. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.40.168
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Luis Ramírez Torres

Doctor en Antropología, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dedicado al estudio de la antropología del símbolo, particularmente de sistemas religiosos y médico-populares. Premio a las Mejores Tesis de Postgrado en Ciencias Sociales 1997, en el área de antropología, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes: Cuerpo y dolor. Semiótica de la anatomía y la enfermedad en la experiencia humana (2000), compilador del libro Enfermedad y Religión. Un juego de miradas sobre el vínculo de la metáfora entre lo mórbido y lo religioso (2007) y “El sonido complejo del cascabel. Transformaciones simbólicas en el ritual otomí” (2010). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación titulado “Fragmento y corpus social en la metáfora del microcosmos del cuerpo humano”.