Comunidades patrimoniales como articuladoras y conservadoras de la cultura maya: el Centro Comunitario Uj-Ja’ Síijo’ob de Canicab (Yucatán, México)

Contenido principal del artículo

Ursula Luna
Juan Carlos Mijangos Noh
Ángel Portolés Gorriz
Álex Ibáñez-Etxeberria

Resumen

En las últimas décadas las comunidades patrimoniales se han convertido en conservadoras y transmisoras de los patrimonios que han estado en peligro de desaparición, donde acciones colectivas han sido destinadas a la preservación de elementos patrimoniales en situación de desamparo. En este trabajo se recoge el nacimiento y desarrollo de las actividades desarrolladas en el Centro Comunitario Uj-ja’ Síijo’ob de Canicab, Yucatán, desde su inauguración en el año 2012 hasta la actualidad. Este proyecto surge unido a un grupo de voluntarios, pretendiendo ser un espacio de alfabetización de niños y adultos en primera instancia, para acabar siendo un espacio de diálogo abierto a toda la comunidad, en el que el patrimonio y la educación son los dos ejes clave. De este modo, se muestra un ejemplo del valor de las comunidades patrimoniales en la preservación y transmisión del patrimonio cultural maya en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, U. ., Mijangos Noh, J. C. ., Portolés Gorriz, Ángel ., & Ibáñez-Etxeberria, Álex . (2023). Comunidades patrimoniales como articuladoras y conservadoras de la cultura maya: el Centro Comunitario Uj-Ja’ Síijo’ob de Canicab (Yucatán, México). Estudios De Cultura Maya, 61, 257-280. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm/61.002X4856001SM9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ursula Luna, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Española. Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia del Arte y Música. Ha realizado el Master Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural en la Universidad de Murcia y el Master en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Ha realizado estancias de investigación en España (Universidad de Valladolid y de Zaragoza) y en México (Universidad Autónoma de Yucatán). Actualmente es profesora ayudante del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (España). Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC). Entre sus últimas publicaciones pueden mencionarse “Apps, educación y patrimonio en México. Análisis de situación y estudio comparativo con el caso español”, “Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje. Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80” y “La memoria histórica en tu smartphone: cinco apps para enseñar y aprender sobre el Holocausto” (las tres publicaciones en coautoría).

Juan Carlos Mijangos Noh, Universidad Autónoma de Yucatán

Mexicano maya yucateco. Antropólogo de formación y doctor en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Programa Cuba. Actualmente es profesor investigador titular C en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Trabaja en líneas de investigación sobre interculturalidad, identidad y educación del pueblo maya yucateco. Recientemente ha publicado el libro Educación intercultural del Estado mexicano: una autopsia; así como los artículos “Participación comunitaria y educación no formal en contextos interculturales en México” y “Religión e identidad prehispánica durante el Posclásico en Ichpaatún, Quintana Roo, México”. 

Ángel Portolés Gorriz, Universitat Jauma I

Español. Doctorando del Programa de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (España). Tesis en curso sobre las comunidades patrimoniales y la socialización del patrimonio cultural a partir del caso de estudio del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. Es gestor cultural y acompaña procesos participativos basados en el conocimiento y socialización del patrimonio cultural e investiga sobre la creación, desarrollo e interacciones de las comunidades patrimoniales. Entre sus últimas publicaciones se mencionan “Las personas como protagonistas. Diez claves para lograr la participación ciudadana”, “Proyecto Patrimoni. Agenciamiento de las comunidades locales / Activación de comunidades patrimoniales” y “An example of a heritage communities’ network: the Jaume I University Patrimoni project (Castellón) en Culture and Cultural Heritage: newsroom”.

Álex Ibáñez-Etxeberria, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Español. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Ciencias de la Educación. Ha realizado estudios de máster y posgrado en Gestión de recursos culturales, Evaluación educativa, Enseñanza-aprendizaje a través de redes digitales y Psicodidáctica, así como estancias de investigación en la Université de Pau et Les Pays de l’Adour y en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee tres sexenios de investigación. Actualmente es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (España). Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC). Entre sus últimas publicaciones pueden mencionarse “Apps, educación y patrimonio en México. Análisis de situación y estudio comparativo con el caso español”, “Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje. Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80” y “La memoria histórica en tu smartphone: cinco apps para enseñar y aprender sobre el Holocausto” (las tres publicaciones en coautoría).

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