Desplazamientos, integraciones y resistencias del pueblo maya chuj en el sur de México

Contenido principal del artículo

Fabiola Manyari López Bracamonte

Resumen

El pueblo chuj es un pueblo maya con presencia en México y Guatemala, su historia contemporánea integra diferentes afrentas a su vida cultural y constantes usurpaciones de sus derechos y territorios. Como estrategia de sobrevivencia han necesitado desplazarse, e integrarse en contextos hostiles y adversos como medio de resistencia física y psicológica. Con base en la reconstrucción histórica y de la memoria colectiva de integrantes chuj, este artículo reconstruye y analiza varios de los componentes políticos, sociales y culturales imbricados en tres momentos históricos diferentes en la frontera sur mexicana, con el objetivo de comprender y visibilizar la trayectoria del pueblo chuj en México, sus historias de resistencia, reconstrucción y esperanza frente a los múltiples desplazamientos físicos y epistemológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Bracamonte, F. M. (2023). Desplazamientos, integraciones y resistencias del pueblo maya chuj en el sur de México. Estudios De Cultura Maya, 60. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1145
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabiola Manyari López Bracamonte, Centro de Investigaciones Multidiciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

Postdoctorante CIMSUR/UNAM

Citas

Adams, Richard

“Ladinización e historia de Guatemala”. Las Américas, 50(4), 527-543. doi: https://doi.org/10.2307/1007895

Aguayo, Sergio. y O´Dogherty, Laura

“Los refugiados guatemaltecos en Campeche y Quintana Roo”. Foro internacional. XXVII, 2 (106), pp. 266-295.

Bartra, Armando

"De rústicas revueltas: añoranza y utopía en el México rural". En: Proceso agrario en Bolivia y América Latina. Bolivia: CIDES-UMSA, Posgrado en Ciencias del Desarrollo PLURAL editores. pp. 223-254.

Bartolomé, Miguel

“Etnicidad, historicidad y complejidad. Del Colonialismo al Indigenismo y al Estado pluricultural en México”. En Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (Ed.) Pueblos indígenas, estados nacionales y fronteras: tensiones y paradojas de los procesos de transición contemporáneos en América Latina (pp. 95-134). Héctor Hugo Trinchero, Luis Campos Muñoz, Sebastián Valverde coord. Argentina: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Bonfil, Guillermo

México Profundo: una civilización negada. Coedición Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México: Grijalbo.

Carmona, Iván

“Proyecto de apoyo a la integración definitiva de los refugiados guatemaltecos en los estados de Campeche y Quintana Roo”. En La integración de los exrefugiados guatemaltecos en México: una experiencia con rostros múltiples. Edith Kauffer Comp. pp. 35-50. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Castillo, Manuel-Angel y Toussaint, Mónica

"La frontera sur de México: orígenes y desarrollo de la migración centroamericana". En: Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe. Vol. 12, No. 2, pp. 59-86. ISSN: 1659-4940DOI: 10.15517

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

“Los refugiados Guatemaltecos y lo Derechos Humanos. Cuaderno para Refugiados Guatemaltecos”. San Cristóbal de las Casas: México. Gobierno del Estado de Chiapas/Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura/DIF-Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura.

Cobo, Salvador y Fuerte, Pilar

Refugiados en México, Perfiles sociodemográficos e integración social. México: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Secretaría de Gobernación/ Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos religiosos. Unidad de Política Migratoria. Centro de Estudios Migratorios. Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Instituto Nacional de Migración. ISBN: 978-607-9007-23-2.

Comisión para el Esclarecimiento Histórico [CEH]

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. TOMO III: Las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia. Ciudad de Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Claros, Luis

Colonialidad y violencias cognitivas: ensayos político-epistemológicos. Bolivia: Muela del Diablo.

Cruz, Jorge

“Integración de los refugiados guatemaltecos en Campeche”. En Estudios Sociológicos, XVIII (3), pp. 555-580.

De Vos, Jan

Vivir en Frontera. La experiencia de los indios en Chiapas. Historia de los pueblos indígenas de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México: Instituto Nacional Indigenista.

"La frontera sur y sus fronteras: una visión histórica". En identidades, migraciones y género en la frontera sur de México. Edtih Kauffer (ed). México: El Colegio de la Frontera Sur.

Fábregas, Andrés

"Visión de la frontera sur mexicana". En Comercio Exterior. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Dinámica de las fronteras Mexicanas I. Vol 48, no. 4. pp. 309-313.

Fabila, Antonio

"Perspectiva histórica del refugio guatemalteco en México y los retospara su integración". En La integración de los exrefugiados guatemaltecos en México, una experiencia con rostros múltiples. pp. 21-27. Edith Kauffer Comp. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Fenner, Justus

“Presentación Tierra y población en el Chiapas decimonónico”. Pueblos y Fronteras Digital, 2 (3), pp. 1-5. doi: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.3.230

García, Antonino

La integración de los refugiados en Chiapas. En La integración de los exrefugiados guatemaltecos en México, una experiencia con rostros múltiples. pp. 21-27. Edith Kauffer Comp. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Gellner, Ernest

Naciones y Nacionalismo. Versión en español Javier Seto. España: Alianza editorial.

Hernández, Rosalva

Del Tzolkin al Atalaya. Los cambios en la religiosidad de una comunidad chuj-K´anjobal de Chiapas. Religión y sociedad en el sureste de México Vol. II. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México: Cuadernos Casa de la Casa Chata

La otra frontera. Identidades múltiples en el Chiapas poscolonial. CIESAS. México: Miguel Ángel Porrúa.

Hernández, Rosalva; Nava, Norma; Flores, Carlos; Escalona, José

La experiencia del refugio en Chiapas. Nuevas relaciones en la frontera sur mexicana. Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C., Distrito Federal: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos, OXFAM, United Nations Research Institutefor Social Development, Copilco Universidad.

Jiménez-A., Hilda M. y Gómez, Emanuel

Representaciones sociales de la pobreza y el bien-estar en Chiapas. México: Universidad Autónoma de Chiapas, Plaza y Valdés.

Kauffer, Edith

“Introducción”. La integración de los exrefugiados guatemaltecos en México. Una experiencia con rostros múltiples. Edith Kauffer comp. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Limón, Fernando

"La ciudadanía del pueblo chuj en México. Una dialéctica negativa de identidades". Alteridades. 18, (35): 85-98.

Historia chuj a contrapelo. Huellas de un pueblo con memoria. México: El Colegio de la Frontera Sur- Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Lerma, Enriqueta

“Etnografía de una territorialidad sagrada. La apropiación del espacio por exrefugiados guatemaltecos en Trinitaria, Chiapas”. En Pueblos Fronteras Digital. 12(24).pp. 1-22. doi: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.24.283

López, Fabiola

Resiliencia comunitaria del pueblo maya chuj: conocimientos culturales, capacidades sociales y estrategias organizativas. (Tesis inédita de doctorado). El Colegio de la Frontera Sur, México.

López, Fabiola y Limón, Fernando

“Componentes del proceso de resiliencia comunitaria: conocimientos culturales, capacidades sociales y estrategias organizativas”. Psiciencia Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 9 (3). Pp. 1-13. doi: 10.5872/psiencia/9. 3.61

“Resiliencia comunitaria del pueblo maya-chuj tras la violencia y desplazamiento forzado de 1980”. Artículo sometido a revisión.

Manz, Beatriz

Guatemala: Cambios en la comunidad, desplazamiento y repatriación. Escuela de Antropología Wellesley College, Centro de Estudios Internacionales Harvard University. Traducción libre al español de la primera versión del documento en inglés; no revisada por la autora. Distrito Federal: Praxis.

Mejía, Ludivina

“El territorio lacustre chuj y las desigualdades en la frontera México-Guatemala: el caso de Tziscao y El Quetzal”. Boletín Americanista, IXIV, 2 (69). PP. 55-67. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13777/17100

Piedrasanta, Ruth

Los Chuj. Unidad y rupturas en su espacio. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos - CEMCA/ Fondo de Cultura Económica - FCE. Guatemala: Armar.

“Territorios indígenas en frontera: Los Chuj en el período liberal (1871-1944) en la frontera Guatemala-México”. Boletín Americanista, LXIV, 2 (69). Pp. 69-78. Recuperado en https://raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/view/288413/376519

Ruiz, Verónica

Ser mexicano en Chiapas: identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección Etnología y Antropología Social: Serie Logos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Torres-Rivas, Edelberto

“Guatemala: desarrollo, democracia y los Acuerdos de Paz”. En Revista Centroamericana de Ciencias. 3 (2): 11-48. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/152/15226201.pdf

Universidad Rafael Landivar

Historia y Memoria de la Comunidad Étnica Chuj. Volumen II. Versión escolar. Instituto de Lingüística. Guatemala: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Villafuerte, Daniel

“Crisis rural, pobreza y hambre en Chiapas”. LiminaR 13(1). Pp.13-28. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v13n1/v13n1a2.pdf

Zaccagnini, Carlos

“La integración en Chiapas, una visión para su consolidación”. En La integración de los exrefugiados guatemaltecos en México, una experiencia con rostros múltiples. pp. 75-81. Edith Kauffer Comp. México: El Colegio de la Frontera Sur.