Identidad maya y globalización

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José O. Alejos García

Resumen

Se discute la teoría de sistema social de Luhmann como un modelo dominante que caracteriza la relación entre sistema y entorno, entre la modernidad y las culturas otras, entre la globalización y los mayas. La globalización es considerada en aspectos ideológicos y políticos como un modelo, un discurso de dominación, que contrasta con la mentalidad indígena. El análisis de conceptos culturales y de evidencia etnográfica nos lleva a reconocer en los mayas una manera “inclusiva” de pensar la identidad y la alteridad, opuesto a la orientación de la sociedad moderna y su modelo de globalización. Ese contraste nos permite entender las culturas indígenas en su situación dialógica con la globalización, y sus identidades como modelos étnicos, con propuestas alternativas para el mundo actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alejos García, J. O. (2013). Identidad maya y globalización. Estudios De Cultura Maya, 27. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2006.27.102
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José O. Alejos García

Doctor en antropología por la ENAH. Es investigador del CEM de la UNAM y profesor de etnología en la ENAH. Ha realizado investigaciones antropológicas en el circa maya, principalmente entre kekchíes y choles. Entre sus publicaciones están: "El relato agrario en la tradición oral ch'ol"; Wajalix büt'an; El archivo municipal de Tumbalá, Chiapas, 1920-1946; Mosojantel: Etnografía del discurso agrarista entre los ch'oles de Chiapas.