Los ch’oles y la tierra: redefinición intergeneracional en tiempos de crisis y migración campesina.

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Adriana Corroy Moral

Resumen

En este artículo tratamos de describir y analizar las relaciones de las familias ch’oles con la tierra. Ubicamos por lo menos dos grupos generacionales distintos, padres e hijos. Nuestro método de investigación es cualitativo, se centra en narrativas de los sujetos participantes y revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos nos revelan que en un contexto de crisis y migración en el campo se generan cambios intrafamiliares que resignifican la relación de los ch’oles con la tierra; mientras que para los padres que permanecen en las comunidades de origen, la tierra posee un valor vital para la sobrevivencia, para los hijos jóvenes adultos, que luego de migrar se han integrado a contextos urbanos o son migrantes agrícolas temporales para el mercado internacional pasa a la evocación, a la memoria, el descanso o el ocio. Sin duda, esto sugiere un quiebre de la relación de trabajo con la tierra para cada una de esas dos generaciones. Consideramos que este trabajo contribuye al debate sobre temas que se entrecruzan como pueblos indígenas, tenencia de la tierra y migración.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Corroy Moral, A. (2020). Los ch’oles y la tierra: redefinición intergeneracional en tiempos de crisis y migración campesina. Estudios De Cultura Maya, 55, 289-316. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.55.1000
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Corroy Moral, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Mexicana. Licenciada en Biología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, cursa el doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Conflictos microsociales de familias ch’oles en Tila y Salto de Agua, Chiapas”. Entre sus publicaciones se encuentran: “El ambiente desde la educación ambiental, algunas aproximaciones teóricas” y “Educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades indígenas chontales”, la primera como autora única, la segunda en coautoría.

adcorroy@ecosur.edu.mx

adriana.corroy@yahoo.com.mx

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