Emergencia de los valores prospectivos y retrospectivos del presente en el habla infantil de la Ciudad de México
PDF

Palabras clave

child language acquisition
disconnection or displacement
present values adquisición temprana
valores del presente
desconexión o desplazamiento

Cómo citar

Espinosa Ochoa, M. R. . (2025). Emergencia de los valores prospectivos y retrospectivos del presente en el habla infantil de la Ciudad de México. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 14(1), 153-180. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2026.14.1/00XSW2891005

Resumen

El presente de indicativo es un tiempo gramatical que se caracteriza por su indeterminación, si bien puede hacer referencia al aquí y el ahora de la enunciación, puede también hacer referencia al pasado “se suponía que tenía que llevar la botana a la fiesta y que me la como” o al futuro “me gradúo en tres semanas”. El discurso infantil se caracteriza por estar situado en la inmediatez y desplazarse del presente de forma paulatina. Si bien la desconexión con el aquí y el ahora ha sido estudiada por algunos autores, aún no sabemos de qué forma se desplazan los valores prospectivos y retrospectivos de las formas del presente. En este estudio de análisis de un corpus de la Ciudad de México documentamos que los niños (2;00-4;00) pueden utilizar formas del presente
con valores prospectivos y retrospectivos de forma incipiente. Siguiendo a Moreno de Alba (1978) analizamos como forma verbal de presente a la perífrasis
ir + infinitivo cuando el verbo auxiliar está en presente y encontramos que el desplazamiento del aquí y el ahora se da hacia los tres años en contextos
aún de proximidad asociados a la cotidianeidad; el futuro un poco más lejano se asocia con fechas relevantes y emotivas para los niños. El valor retrospectivo es germinal y se encuentra en las narraciones ficticias y anecdóticas asociadas al mundo infantil.

https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2026.14.1/00XSW2891005
PDF

Citas

Aponte Alequín, H., & Ortiz López, L. A. (2010). Una perspectiva pragmática del presente progresivo con valor de futuro en el español del Caribe. Cascadilla Proceedings Project.

Barriga Villanueva, R. (2014). Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil. El Colegio de México.

Cortiñas Ansoar, S. (2012). Hoy era ayer mañana. La percepción del tiempo desde la adquisición del lenguaje. Verba Hispánica: Anuario del Departamente de Lengua y Literaturas Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, 20(1), 123-144.

Espinosa Ochoa, M. R. (2022). La duración y el anclaje de los eventos en relación con la adquisición temprana de la morfología verbal del español: la relevancia del tiempo experimentado. En R. Zacarías Ponce de León & A. Hernández Quiroz (Eds.), Ámbitos morfológicos. Descripciones y métodos (pp. 101-138). Universidad Nacional Autónoma de México.

Harrison, C. (1992). Is there a natural order of acquisition in Spanish verb morphology? Estudios de Lingüística Aplicada, 15 y 16(10), 266-278.

Hernández, E. (2015). La variación de luego y su evolución histórica. En E. Hernández & P. Martín Butragueño (Eds.), Variación y diversidad lingüística. Hacia una teoría convergente (pp. 157-210). El Colegio de México.

Jackson-Maldonado, D., & Maldonado, R. (2002). Determinaciones semánticas de la flexión verbal en la adquisición del español. En C. Rojas Nieto & L. de León Pasquel (Ed.), La adquisición de la lengua materna: español, lenguas mayas, euskera (pp. 165-196). Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma de

Querétaro.

Langacker, R. W. (2001). The English present tense. English Language and Linguistics, 5(2), 251-272. https://doi.org/10.1017/S1360674301000235

McColgan, K. L., & McCormack, T. (2008). Searching and Planning: Young Children’s Reasoning About Past and Future Event Sequences. Child Development, 79(5), 1477-1497. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01200.x

Moreno de Alba, J. G. (1978). Valores de las formas verbales en el español de México (p. 254). Universidad Nacional Autónoma de México.

Mueller-Gathercole, V. C., Sebastián, E., & Soto, P. (1999). The early acquisition of Spanish verbal morphology: Across-the-board or piecemeal knowledge? International Journal of Bilingualism, 3(2-3), 133-184. https://doi.org/10.1177/13670069990030020401

Parisse, C., & Morgenstern, A. (2012). The unfolding of the verbal temporal system in French children’s speech between 18 and 36 months. Journal of French Language Studies, 22(01), 95-114. https://doi.org/10.1017/S0959269511000603

Parisse, C., De Pontonx, S., & Morgenstern, A. (2018). L’imparfait dans le langage de l’enfant. Language, Interaction and Acquisition, 9(2), 183-225.

https://doi.org/10.1075/lia.18004.par

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE-ASALE). (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa-Calpe.

Rojas Nieto, C. (2007). La base de datos ETAL. Origen, descripción y metas de un proyecto. Jornadas Filológicas 2005, 571-601.

Vásquez, L. M. (2016). La adquisición de la morfología verbal por parte de un grupo de niños monolingües del español. Filología y Lingüística, 1, pp.141-163.

Veneziano, E. (2001). Displacement and informativeness in child-directed talk. First Language, 21(1), 323-356.

Zhang, M., & Hudson, J. A. (2018). Children’s understanding of yesterday and tomorrow. Journal of Experimental Child Psychology, 170, 107-133.

https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.01.010

Langacker, R. W. (2001). The English present tense. English Language and Linguistics, 5(2), 251-272. https://doi.org/10.1017/S1360674301000235

McColgan, K. L., & McCormack, T. (2008). Searching and Planning: Young Children’s Reasoning About Past and Future Event Sequences. Child Development, 79(5), 1477-1497. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01200.x

Moreno de Alba, J. G. (1978). Valores de las formas verbales en el español de México (p. 254). Universidad Nacional Autónoma de México. Mueller-Gathercole, V. C., Sebastián, E., & Soto, P. (1999). The early acquisition of Spanish verbal morphology: Across-the-board or piecemeal knowledge? International Journal of Bilingualism, 3(2-3), 133-184. https://doi.org/10.1177/13670069990030020401

Parisse, C., & Morgenstern, A. (2012). The unfolding of the verbal temporal system in French children’s speech between 18 and 36 months. Journal of French Language Studies, 22(01), 95-114. https://doi.org/10.1017/S0959269511000603

Parisse, C., De Pontonx, S., & Morgenstern, A. (2018). L’imparfait dans le langage de l’enfant. Language, Interaction and Acquisition, 9(2), 183-225.

https://doi.org/10.1075/lia.18004.par

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE-ASALE). (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa-Calpe.

Rojas Nieto, C. (2007). La base de datos ETAL. Origen, descripción y metas de un proyecto. Jornadas Filológicas 2005, 571-601.

Vásquez, L. M. (2016). La adquisición de la morfología verbal por parte de un grupo de niños monolingües del español. Filología y Lingüística, 1, pp.141-163.

Veneziano, E. (2001). Displacement and informativeness in child-directed talk. First Language, 21(1), 323-356.

Zhang, M., & Hudson, J. A. (2018). Children’s understanding of yesterday and tomorrow. Journal of Experimental Child Psychology, 170, 107-133.

https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.01.010

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2026 Anuario de Letras. Lingüística y Filología

Métricas

Cargando métricas ...