Proceso de revisión por pares

Dictamen editorial:

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en (an)ecdótica deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Directrices para los autores. Una vez que la Secretaría de Redacción acredite que el envío cumple con todos los requisitos, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con las líneas de investigación de la revista.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas las indicaciones señaladas en directrices para las autores.

Dictamen académico:

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se iniciará el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, que garantiza el anonimato de los autores y de los dictaminadores.  Las etapas del proceso de dictaminación académica son las siguientes: los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros, integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica y determinarán la pertinencia de la publicación del trabajo en cuestión.

  • El dictamen deberá regirse por criterios académicos, de forma objetiva y con respeto a la libertad intelectual de los autores, por lo que toda recomendación deberá propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sin la imposición de perspectivas, métodos ni consideraciones personales. Los dictaminadores serán los responsables de revisar la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad de la bibliografía empleada.
  • El plazo de dictaminación consta de treinta días hábiles.
  • Todos los textos se remitirán a dos expertos adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as.
  • Finalmente, a partir de las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de la revista será:

                     a)     Recomendar su publicación sin modificaciones.

                     b)     Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

                     c)     Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

                     d)     No recomendar su publicación.

  • De existir controversia en los resultados de los dictámenes, se nombra un tercero en discordia, para determinar la publicación del artículo. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  • En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar a la Secretaría de Redacción la nueva versión del trabajo.
  • Los trabajos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación, etc.), para posteriormente ser incluidos en el volumen que les corresponda, según la decisión de la Dirección Editorial.